Un áspero debate como primer ensayo de la carrera electoral

Durante más de siete horas Rajoy debatió con los principales líderes de la oposición sobre la recuperación económica, el paro o la corrupción.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el debate del estado de la Nación
Un áspero debate como primer ensayo de la carrera electoral
Reuters

Siete horas de intervenciones, de réplicas y contrarréplicas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos representados en el Congreso de los Diputados. Así fue la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, que sirvió de punto de partida a la carrera electoral en un año cargado de citas con las urnas y que continúa este miércoles a partir de las nueve de la mañana.


Siete horas que, como era de esperar, no sirvieron para acercar posiciones entre las diferentes partes. Mientras que el presidente Rajoy subrayó la mejora económica, el éxito de sus reformas y el inicio de la recuperación, la oposición destacó los escándalos de corrupción, las dificultades por las que pasan muchas familias españolas y las todavía dramáticas cifras del paro.


Rajoy abría el debate a mediodía haciendo balance de su legislatura con un mensaje optimista en el que valoraba los "esfuerzos de los españoles" y el éxito de sus en políticas y explicaba que "a partir de ahora van a empezar a notarse los frutos de ese esfuerzo". Como si de de una promesa electoral se tratara, Rajoy anunciaba su intención de crear tres millones de empleos en la próxima legislatura y de mejorar la situación de quienes todavía son golpeados por la crisis.


Para ello, anunciaba un importante paquete de reformas que se irán aprobando durante este año, antes de la convocatoria de elecciones generales.


"España", con 37 menciones, y "empleo", con 35, fueron las palabras más usadas por el presidente del Gobierno durante su discurso.PSOE

?

Ya por la tarde llegaba el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrenaba en un debate de la Nación como líder de la oposición.

El socialista rebatió el mensaje triunfalista del discurso de Rajoy acusando al presidente del Gobierno de impulsar la "precariedad" en España y aconsejándole "pisar la calle" para ver los "destrozos" que han provocado sus políticas. Rajoy echó mano de nuevo de la herencia recibida del Gobierno socialista para responderle, recordado que dejó España con 3,4 millones de parados. "¿Cómo puede hablar de paro y dar recetas para ser eficaz en la lucha contra el desempleo?", preguntó a Sánchez.


La corrupción centró buena parte del cruce de acusaciones entre ambos. Sánchez atacó con el caso Bárcenas y Rajoy contratacó con los ERE de Andalucía. El líder socialista recordó que el extesorero del PP "repartía los sobres" para los cargos del PP y recibía "cariñosos mensajes" del jefe del Ejecutivo. Mientras que en el turno de réplica, Rajoy respondía con una nueva pregunta: "Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene a diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad", decía en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


El discurso incisivo de Pedro Sánchez provocaba una dura reacción en Mariano Rajoy, que le echó en cara no "dar la talla" y estar "más preocupado" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que por el futuro de los españoles.


El jefe del Ejecutivo ponía punto y final a su 'duelo parlamentario' con Pedro Sánchez espetándole: "No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético".CiU


Menos bronco fue el cara a cara protagonizado por Rajoy y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que acusó al presidente de "negligente" por dejar que se "enquiste" el problema soberanista catalán.


Durán criticó que el Gobierno sólo opte por los recursos a los tribunales en lugar de por el diálogo.

Por su parte, Rajoy admitió que en Cataluña hay un problema político, pero, a su juicio, un problema mayor es "que la ley no se cumpla".IU


Después llegó el turno de Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que al igual que Sánchez se estrenaba en el debate. Y lo hizo acusando Rajoy de solo tener futuro como "cuentacuentos" y de llevar a cabo políticas "suicidas".


El portavoz de IU, que tomaba el relevo al portavoz del grupo, Cayo Lara, aseguró que a Rajoy le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que dijo en su discurso inicial es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.


Se refirió también al rescate de Bankia y aseguró que con la mitad de lo que ha costado rescatar a la entidad se podría sacar en un solo año a un millón de personas del paro.


Rajoy, por su parte, puso de relieve el escaso bagaje político del candidato de IU a la Moncloa, mientras que éste daba por hecho un cambio histórico en España en el que se acabaría con el Ejecutivo del PP.


Con un tono bastante irónico en todo momento, Rajoy empezó por hacer un repaso de su biografía política como demostración de que ha estado en todo momento en contacto con los ciudadanos, una descripción que Garzón le agradeció, aunque no haya llegado a la parte "más interesante", cuando conoció a Luis Bárcenas.UPyD

?

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, vaticinó que el presidente del Gobierno perderá las elecciones "por mentir a los españoles", como le ocurrió al PSOE en 2011, y opinó que ya debería haber dimitido por la financiación ilegal del Partido Popular.


Díez se pronunciaba así en su intervención en el debate ante el presidente del Gobierno, quien le ha recomendó "más modestia" y menos "soberbia" e ironizó sobre las malas expectativas electorales que los sondeos apuntan para UPyD.


La diputada y el presidente protagonizaron un duro cara a cara en la que la primera ha acusó a Rajoy de presidir un partido "corrupto" y el segundo le echó en cara la "ira inquisitorial" con la que dirige su partido y de la que han sido víctimas, dijo, Francisco Sosa Wagner o Fernando Maura.


Díez, que prefirió citar a Luis Bárcenas, Jaume Matas, Carlos Fabra, Ricardo Costa o Luis Sepúlveda como "corruptos que hacían negocios" para el PP, opinó que Rajoy no debería sentarse en el banco azul del Gobierno desde que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio por probada la financiación ilegal del PP.Podemos y Ciudadanos


Muy presentes en los discursos estuvieron los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, quienes todavía sin voz en el Parlamento respondían desde sus formaciones a las invervenciones de en el Congreso.


Pablo Iglesias anunciaba que escenificará este miércoles su réplica al discurso de Mariano Rajoy, que en su opinión, peca de poco realista. "Confío poco en las políticas sociales de un Gobierno que ha demostrado estar con los de arriba, estar con los que en última instancia son los responsables de esta crisis", comentaba el líder de Podemos.


Rivera, por su parte, lamentaba la nula "autocrítica y humildad" del presidente del Gobierno, así como su "triunfalismo poco realista" en un debate sobre el estado de la Nación que muestra "los últimos coletazos y el fin de un bipartidismo decadente".Sesión de este miércoles


La sesión se reanuda a las nueve de la mañana de este miércoles con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que seguirán los representantes del Grupo Mixto: Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Astuias), Carlos Salvador (UPN), y Uxue Barkos (Geroa Bai).


Cerrará el turno de los grupos parlamentarios el portavoz del PP, Rafael Hernando, que se estrena en una cita de este tipo. Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, tendrán registrarse las propuestas de resolución que se debaten y votan al día siguiente. Se trata de 15 mociones por cada uno de ellos, lo que da un total de 105 textos.