Las medidas anunciadas por Rajoy

Defiende que no está agotada la legislatura y aún hay tiempo para ponerlas en marcha.

Rajoy saluda a los diputados del PP que le aplauden tras su intervención en el debate sobre el estado de la Nación
Las medidas anunciadas por Rajoy
Juan Medina/Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado en el debate sobre el estado de la nación que la legislatura no está "agotada" y por ello ha anunciado un importante paquete de reformas que se irán aprobando durante este año, antes de la convocatoria de elecciones generales.


Éstas son las principales medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo este martes en el Congreso:


-Tarifa reducida de la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. Los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.


-Reforma del sistema de Formación Profesional para el empleo.


-Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado.


-Plan Integral de Apoyo a la Familia y el Marco de Actuación para las Personas Mayores.


-Nuevos cheques familiares para las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos. El conjunto de beneficiarios de estos cheques podrá superar el millón de personas.


-Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo para establecer una bonificación especial para la conciliación.


-Decreto-Ley para facilitar la "segunda oportunidad" de todos los ciudadanos.


-Las familias podrán lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial. Cuando no sea posible se habilitará en la Ley Concursal para que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.


-Revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedarán fijados en 5 años, en lugar de los quince vigentes en la actualidad.


-Reforma del Código de Buenas Prácticas bancarias para que un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas.


-Un nuevo marco jurídico del sector público, para evitar la inflación de entes accesorios, e implantar la definitiva incorporación de la Administración Electrónica.


-Avance en la agilización de la Justicia, con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la revisión del sistema de tasas.


-Creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año.


-Ley de Reforma de la Ley General Tributaria, que permita prevenir el fraude, con, entre otras medidas, la publicidad de aquellos de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal.


-Reforma de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.