​Un terremoto de magnitud 5,2 grados en la escala Richter sacude el centro de España

Vecinos de Ossa de Montiel se concentraron para pedir que se paren proyectos de fracking en la zona

El epicentro fue en Ossa de Montiel (Albacete)
​Un terremoto de magnitud 5,2 grados en la escala Richter sacude el centro de España
Efe

Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), sacudió este lunes la zona centro de España, sin que haya causado ningún daño personal ni material importante.


El temblor de tierra se pudo sentir durante varios segundos con claridad en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque el epicentro se situó en la pequeña localidad albaceteña de Ossa de Montiel, que cuenta con unos 2.530 habitantes y alberga en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


Este terremoto, seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de 3,1, es el de mayor magnitud registrado en España desde 2012, aunque según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, no constan daños personales ni estructurales de importancia, salvo "algún leve incidente como la caída de piedras en algún vehículo".


Labrador ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos".


Dos trenes de reconocimiento, uno de alta velocidad y otro convencional, han circulado en régimen de "marcha a la vista" en la zona de Albacete donde se ha producido el terremoto, para comprobar la seguridad de las vías.


La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot (PSOE), ha valorado que haya quedado todo "en un susto" y que no se hayan producido daños personales ni materiales, antes de desmentir que se haya abierto una grieta en el suelo del polígono industrial Ossa Menor, como se difundió en un primer momento.


No obstante, la primera reacción de los vecinos de este municipio, nada más producirse el terremoto, ha sido salir a la calle asustados en búsqueda de respuestas. "Nos hemos asustado mucho, esto no se espera", ha sido la frase más repetida.


Unas cincuenta personas se concentraron en la plaza del pueblo convocadas por la plataforma antifracking en la comarca de Campos de Montiel para exigir la paralización de los proyectos de esta práctica que hay diseñados para esta zona de la provincia.


En Cuenca, la precaución llevó a la dirección del Hospital Recoletas a desalojar durante media hora como medida preventiva al centenar de personas que se encontraban en el interior en el momento del seísmo.


La central nuclear de Trillo (Guadalajara) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la instrumentación sísmica de la planta registró el terremoto, sin que haya supuesto alteración alguna en su funcionamiento, que se mantiene al 100 % de potencia.


Así, el suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica de manera preliminar con nivel 0 -el más bajo- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).


Por su parte, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha indicado que el terremoto con epicentro en Ossa de Montiel ha desprendido una energía equivalente a 100 toneladas de TNT y ha explicado que lo más "extraño" es que esta liberación de energía se ha producido en una zona intraplacas, "donde apenas hay registros previos de terremotos".


Como consecuencia del terremoto, la compañía Telefónica detectó un incremento del 300 por ciento de llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha respecto al pasado lunes.


Además hubo un aumento del 20 por ciento en el volumen de llamadas totales cursadas, mientras que se registró un mayor tráfico de llamadas a otros servicios de emergencia del centro del país, según ha informado la compañía.


Por su parte, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha recibió 960 llamadas telefónicas tras el terremoto y el mayor número de llamadas se registró en los primeros 15 minutos tras el terremoto, entre las 17.15 y las 17.30.