Echenique se incorpora este sábado al Consejo de Podemos

El partido aborda su estrategia electoral, la campaña en Andalucía y el calendario de primarias.

Echenique: "Sabré gobernar cuando llegue el momento"
Echenique se incorpora este sábado al Consejo de Podemos
Agencias

Los nuevos secretarios generales autonómicos de Podemos se incorporan este sábado al Consejo Ciudadano del partido, que celebra su cuarta reunión con un orden del día marcado por la estrategia electoral, la campaña en Andalucía y el calendario de primarias para elegir los candidatos en las elecciones de mayo.


Además, según han confirmado fuentes del partido, se analiza el proceso de constitución autonómico que concluyó la semana pasada y de cuyo resultado la dirección destaca el mandato de "pluralidad" que les han dado los ciudadanos, que han elegido las listas respaldadas por Pablo Iglesias en la mayoría de las autonomías con salvedades importantes.


Entre ellas, la del eurodiputado Pablo Echenique, elegido secretario general de Aragón con más de un 70% del apoyo de los inscritos en el partido; sin olvidar el gran respaldo en Madrid a la lista alternativa de Miguel Urbán, que no ha logrado la Secretaría General, para la que ha sido elegido Luis Alegre -avalado por Iglesias-, pero tiene 16 de los 18 puestos del Consejo regional.


Los nuevos 'barones' territoriales de Podemos llegan a la reunión de este sábado tras la constitución la pasada semana de sus consejos ciudadanos autonómicos, que empezarán a trabajar ya en el proceso electoral y las propuestas para las autonómicas del 24 de mayo, a las que, a diferencia de los comicios municipales, concurrirán con sus propias siglas.


Andalucía es la única comunidad en la que Podemos ha cambiado los tiempos por el adelanto electoral y ha aplazado hasta abril la elección de sus cargos orgánicos y poder celebrar las primarias que han alzado a la eurodiputada Teresa Rodríguez como candidata a las elecciones andaluzas del 22 de marzo.


La situación de Podemos en Andalucía es otro de los asuntos a analizar por el Consejo Ciudadano estatal, que además sobre la mesa tiene también pendiente cerrar el calendario de primarias para elegir a sus candidatos electorales para los comicios autonómicos que se celebrarán el 24 de mayo.


Además de la incorporación de los nuevos secretarios generales, el Consejo estatal tiene que cubrir también otras tres plazas, ya que tres de los líderes territoriales elegidos -Luis Alegre, Gemma Ubasart, secretaria general de Podemos en Cataluña, y Pablo Fernández, en Castilla y León- ya ocupaban un puesto en este órgano.


Por tanto, ahora deben decidir la fórmula para elegir a tres nuevos integrantes del Consejo Ciudadano estatal que, según lo establecido por documento organizativo aprobado por la asamblea de la formación, está formado por 81 miembros.


De ellos, 63 -incluido el secretario general, Pablo Iglesias- fueron elegidos en la asamblea del pasado otoño. Se suman ahora los 17 secretarios generales autonómicos y falta por designar al representante de los inscritos residentes en el extranjero, ya que en ese proceso se detectaron irregularidades y se ha abierto una investigación interna.


El Consejo Ciudadano estatal se completará después con el secretario general de Podemos Andalucía, cuando sea elegido en abril.

Podemos informará de las conclusiones de la reunión de hoy el próximo lunes en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de su ejecutiva.