Hacienda obtiene 2.262 millones por el plan de incentivos para combatir el fraude fiscal

Menéndez destaca que por cada euros que ha supuesto el plan se han recuperado 119 euros.

Hacienda obtiene 2.262 millones por el plan de incentivos
Hacienda obtiene 2.262 millones por el plan de incentivos para combatir el fraude fiscal
J.J. Guillén

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha destacado este martes que el plan de incentivos a funcionarios para combatir el fraude fiscal ha permitido recaudar el pasado año 2.262 millones de euros, el 124,52 % más de lo previsto.


Menéndez ha asegurado en la Comisión de Hacienda del Congreso que por cada euro que ha supuesto el plan se han recuperado 119 euros.


Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de la posibilidad de una mayor retribución.


Además, Menéndez ha informado de que la AEAT enviará de manera inmediata al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes presentadores de la Declaración Tributaria Especial (DTE) que, de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.


El director general de la AEAT ha destacado que la lucha contra el fraude ha permitido obtener 12.318 millones de euros en 2014, el 12,5 % más que en 2013, "en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos".


Asimismo, ha señalado que de esa cantidad, 11.484 millones, un aumento del 13,3 %, son consecuencia de la prevención y control del fraude, y 834 millones son debidos a ingresos inducidos con declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, el 2,2 % más que en 2013.


Menéndez ha incidido en que en los últimos tres años se han conseguido en la lucha contra el fraude una media anual de 11.500 millones.


Estos buenos datos son fruto, a su juicio, del refuerzo normativo en la persecución del fraude y del operativo de las actuaciones y trabajo de los 26.000 funcionarios de la Agencia Tributaria.


Entre las normas más importantes ha destacado el endurecimiento de las sanciones, el refuerzo de las medidas cautelares, la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros o la ampliación de los supuestos de responsabilidad tributaria.


En cuanto a los trabajadores de la Agencia Tributaria, ha asegurado que la oferta pública extraordinaria con la convocatoria de 238 plazas ha sido un "hito", junto a otras 627 plazas para promoción interna, "el mayor proceso de promoción dentro de la AEAT".


Además, ha afirmado que otros 244 funcionarios se han incorporado provenientes de otros organismos de la Administración General del Estado.


El director general de la AEAT ha recalcado el esfuerzo de los funcionarios que tienen "muy interiorizada" la labor social que cumplen, "con equilibrio y proporcionalidad".


Menéndez ha señalado que en 2014 las actuaciones inspectoras ascendieron a 99.580, el 6,8 % más que en 2013.


En respuestas a las críticas de los portavoces de la oposición, ha subrayado que la AEAT ni está politizada ni él lo permitiría y ha negado que se hayan filtrado datos de contribuyentes.


En cuanto a las destituciones de cargos de la Agencia, Menéndez ha afirmado que son puestos de libre disposición y que su deber como responsable es rodearse de las personas que considere más capacitadas.


Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha destacado que le gustaría tener listo el Estatuto de la Agencia Tributaria porque es una demanda histórica, si bien ha incidido en que debe hacerse por consenso con una ley que dicte el Parlamento.


Sobre la lista Falciani ha afirmado que es historia y que no tiene trascendencia respecto al presente y al futuro y que lo que interesa es el intercambio automático de información fiscal.