​Cárcel para un 'skin' por una agresión racista a un 'latero' al celebrar la Eurocopa 2012

La juez suma agravantes de racismo y superioridad para imponer dos años y medio de prisión.

Un juzgado de Barcelona ha condenado a dos años y medio de cárcel a un 'skin' por la agresión racista a un hombre pakistaní que vendía latas de cerveza en la plaza Espanya de la capital catalana durante la celebración del triunfo de la selección de fútbol en la Eurocopa de 2012, y por otro delito de desórdenes.


En la sentencia, el Juzgado de lo Penal 2 de Barcelona ha contemplado, para el delito de lesiones, los agravantes de abuso de superioridad y de actuar por motivos racistas: "Se fijan en la persona de origen pakistaní que se hallaba vendiendo cervezas, le persiguen, le alcanzan y le comienzan a agredir".


"No existe ninguna otra explicación a dicho comportamiento agresivo, más que la víctima pertenece a un grupo minoritario, por ser inmigrante", considera la juez sobre la actuación del condenado, que le agredió junto a otros cuatro individuos, algunos de ellos menores y otros que no han podido ser identificados.


En la madrugada del 2 de julio de 2012, el acusado estaba en la plaza Espanya con una veintena de 'skins' que gritaban consignas 'nazis' y, cuando vieron a alguna persona de raza negra o asiática, "se dedicaron a acosar a las víctimas".


Fue entonces cuando alcanzaron al hombre pakistaní, que vendía cervezas, y comenzaron a golpearle, tirándole al suelo y propinándole puñetazos y patadas, según el relato de los hechos de la sentencia.


Siempre junto a este grupo y "con el propósito de alterar el orden público", se dirigió al lateral de la Gran Via en dirección a l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y tiró dos contenedores en medio de la calle, al tiempo que lanzó todo tipo de objetos contra vehículos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana.


Después el grupo continuó por la calle Leiva donde cruzaron varios contenedores más en medio de la vía impidiendo el paso de los coches policiales y volvieron a lanzarles objetos.


Además de la pena de cárcel, el juez le ha impuesto una indemnización a la víctima de 600 euros --400 por lesiones y 200 por secuelas-- y la prohibición de acercase a él durante dos años.