​Preferentistas reciben al grito de "golfos y mangantes" a los exconsejeros de las 'tarjetas B'

Los antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid comienzan a declarar como imputados por las 'tarjetas black'.

Una veintena de preferentistas ha recibido al grito de "golfos" y "mangantes" a los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han llegado a la Audiencia Nacional para declarar por el uso de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en las que cargaron gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.


El juez Fernando Andreu ha comenzado a las 9.10 a tomar declaración, en calidad de imputados, a los antiguos miembros del Consejo de Administración de la caja madrileña, integrada desde 2011 en Bankia. El magistrado ha comenzado su interrogatorio por el exdirigente de Izquierda Unida (IU), José Antonio Moral Santín, quien fue nombrado vicepresidente de la entidad durante el mandato presidido por Miguel Blesa.


Moral Santín, junto a otros de los diez imputados citados para este lunes, ha llegado a la Audiencia Nacional entre abucheos proferidos por varios jubilados que compraron preferentes de Caja Madrid y que han aguardado desde primera hora de la mañana a las puertas del órgano judicial portando pancartas, en las que se podía leer 'Estafa bien preparada y consentida por los grandes partidos. ¿Dónde está nuestro dinero? ¡Justicia ya!'.


'Ladrón, golfo o 'Han arruinado a miles de familias esta panda de mangantes' han sido algunos de los gritos coreados por los preferentistas a los exconsejeros que han ido llegando a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4.


Los 27 antiguos consejeros que declararán desde este lunes comparecerán con la condición de imputados, por lo que podrán asistir a la declaración acompañados de un abogado. Se les imputa un delito de administración leal, que habrían cometido por autorizar el uso de los plásticos, o bien uno de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.