Condenadan a 15 años de presión a la madre que arrojó a su hijo de 3 años al Guadalquivir

El juez relata que la madre tenía la intención de acabar con su vida y la de su hijo.

La madre que tiró a su hijo de 3 años al río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha sido condenada a quince años de prisión por asesinato, según la sentencia de la Audiencia Provincial.


El juez relata que ha quedado probado que el 26 de abril del 2013 la acusada "con la intención de acabar con su vida y con la de su hijo, se desplazó hasta el puente de Miraflores de Córdoba, se subió a la barandilla y lo tiró al río, arrojándose ella después".


Asimismo, el juez considera probado que la mujer tiró a su hijo al agua "aprovechándose de su mayor fortaleza física, así como de la confianza y autoridad que ejercía sobre el niño, que solo contaba con 3 años de edad".


De otro lado, el magistrado considera probado que el día de los hechos la madre, que padecía una depresión severa y tenía diagnosticado un abuso de ansiolíticos, había consumido "varias cervezas y diversas pastillas" de dichos tranquilizantes.


Ante estos hechos y la culpabilidad decretada por el jurado popular, el magistrado condena a la madre por un delito de asesinato con alevosía, si bien considera que la mujer actuó con una "disminución leve de las facultades de conocimiento" derivadas "esencialmente" del consumo de bebidas alcohólicas y ansiolíticos.


El juez ha considerado el atenuante de la responsabilidad criminal por "intoxicación por consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas".


Por ello, el magistrado le ha aplicado la pena de este delito en su grado mínimo, quince años de cárcel, la misma petición que hizo el Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas sobre los hechos, a las que también se adhirieron la defensa de la mujer y la acusación particular, ejercida por el padre biológico del menor fallecido.