El IPC cae un 2,1% en enero con una bajada interanual del 1,8%, medio punto más que la media

Los únicos aumentos de los precios en el mes de enero se registraron en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 2,1 % en enero respecto al mes anterior (por encima de la media del país donde bajaron un 1,6 %) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,8 % en Castilla y León, medio punto más que en España (-1,3 %) y seis décimas más que en diciembre (-1,2 %), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Precisamente, Castilla y León se ha situado como la comunidad autónoma en la que más ha bajado la tasa anual del IPC, cono esas seis décimas menos que en el mes de diciembre, y es la segunda con la deflación más elevada, tras Castilla-La Mancha, con un -2,0 %.


Por sectores, los únicos aumentos de los precios en el mes de enero se registraron en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %) y enseñanza (0,1 %) además de la partida de otros (0,5 %) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina.


Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de vestido y calzado (-15,7 %), en este caso por el efecto de las rebajas, seguida de transporte (-3,8 %), por la bajada del precio de los carburantes. También disminuyeron los precios del ocio y la cultura (-1,8); hoteles, cafés y restaurantes (-0,8); menaje (-0,7); comunicaciones (-0,4) y vivienda (-0,3).


Los precios cayeron en enero en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León y en Zamora, donde bajaron un 2,3 % con una deflación del -2,2 y -1,5 % en cada caso. Les siguen Ávila y Soria, con un 2,2 % menos en enero y una evolución interanual del -2,6 y -1,9 %, respectivamente.


Además, Salamanca igualó el descenso de los precios de enero en Castilla y León (-2,1 %) lo que situó la evolución interanual en el -2,0 %, mientras que en Palencia y en Segovia los precios bajaron dos puntos con una deflación del -1,4 y -1,8 %.


La menor caída de los precios se registró en Burgos y en Valladolid, donde bajaron un 1,9 y un 1,8 %, respectivamente, en enero con una evolución interanual del -1,5 % en ambos casos.


Así, Ávila, con una evolución interanual del -2,6 %, inicia el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-2,2 %), Salamanca (-2,0 %) y Soria (-1,9 %), además de Segovia que con un -1,8 % igualó la media regional.


Por su parte, Burgos, Valladolid y Zamora perdieron un 1,5 % mientras que la menor contracción de los precios se produjo en Palencia, con un -1,4 % aunque también por encima de la media nacional (-1,3 %).