Podemos, a favor de que se publiquen los beneficiarios de la amnistía fiscal y la lista Falciani

Critican que España sea uno de los países con impuestos más elevados, pero menos recaudación.

Podemos remite a su portal de transparencia para explicar las cuentas de Monedero
Podemos, a favor de que se publiquen los beneficiarios de la amnistía fiscal y la lista Falciani

El responsable de Economía de Podemos, Alberto Montero, se ha mostrado este jueves a favor de que se publique la lista de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, así como la de los ciudadanos españoles que figuran en la lista Falciani y que han tenido una cuenta en el HSBC.


Durante su intervención en XIV Congreso de los Técnicos de Hacienda, Montero ha defendido que las investigaciones persigan especialmente a los grandes defraudadores más que a los de pequeña cuantía, "como es el caso de Monedero" (Juan Carlos Monedero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos).


Asimismo, ha indicado que si Podemos gana las elecciones el límite del delito fiscal pasaría de los 120.000 euros actuales a 50.000 euros y ha añadido que la persecución del delito se extendería a 10 años frente a los 5 de ahora.

Montero ha defendido una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, igualdad y progresividad que sirva para preservar el estado social.


El responsable económico de Podemos ha criticado la paradoja de que España sea uno de los países europeos con los tipos impositivos más elevados, pero también con menos recaudación.


Además, ha recalcado que el objetivo de Podemos no es eliminar impuestos, sino cambiar la estructura impositiva para subir la recaudación. En este sentido, ha destacado que España tiene una de las presiones fiscales más reducidas, el 37 % del PIB, muy inferior a la de Dinamarca (56 %), Finlandia (55 %) o Alemania (45%).


También ha admitido que sólo con lo que se ingresaría en la lucha contra el fraude no es suficiente para pagar los gastos sociales y ha abogado por concienciar a los ciudadanos de que con sus impuestos se financian servicios esenciales.


Montero ha pedido la reestructuración de la deuda y prolongar el plazo de su pago. Asimismo, se ha quejado del trato que ha recibido por los medios de comunicación, tras adjudicar un proyecto sobre vivienda al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga.


El responsable económico de Podemos ha defendido la actuación de Errejón y ha asegurado que no está acostumbrado "a estar en el circo, y menos de payaso".