El Congreso aprueba la proposición no de ley para fomentar el ajedrez en la escuela

Más de 300 colegios tienen el ajedrez como asignatura obligatoria y más de 1000 como extraescolar.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó con el respaldo de todos los grupos una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos, así como su promoción como deporte.

El texto fue propuesto por el grupo Socialista, al que se incorporó un enmienda transaccional del grupo Popular.


El Congreso de los Diputados, según el texto, insta al gobierno a implantar el programa ajedrez en las escuelas en el sistema educativo español de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo y a continuar promocionando el ajedrez como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado.


Previamente al debate de esta iniciativa en la Comisión de Educación, el portavoz socialista, Mario Bedera, y el diputado Pablo Martín se reunieron con el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa; el ex presidente de la Federación Europea, Silvio Danailov, y distintos expertos en la materia, como los periodistas Leontxo García o Jesús Boyero, entre otros, que apoyan y han colaborado en la elaboración de esta iniciativa.


El diputado socialista Pablo Martín defendió la iniciativa que apuesta por implantar el programa 'Ajedrez en la escuela' con carácter general en el sistema educativo español, promocionarlo como deporte y crear los vehículos necesarios para su práctica mediante convenios con empresas privadas.


Martín destacó que el ajedrez, desde su aparición, ha sido denominado como juego, deporte, filosofía, arte e incluso ciencia, además de ser una actividad que puede practicarse en cualquier sitio, con coste muy bajo.


El hecho de que pueda practicarse desde muy temprana edad y con ello contribuir a la cohesión social, la integración, la lucha contra la discriminación y e incluso contra adicciones, también fue destacado por Martín, que aludió a la declaración del Parlamento Europeo de 2012 para la introducción del citado programa en los sistemas educativos de los estados miembros.


Tras repasar programas desarrollados en otros países, con implantación nacional como Argentina, e iniciativas en comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Cantabria, Martín afirmó que el ajedrez permite "la superación a través del intelecto" y dijo que la iniciativa presentada supondrá "un beneficio no solo para los escolares sin también para nuestra sociedad".


El diputado popular Francisco Cabrera se refirió a la enmienda transaccional planteada y al deseo de su grupo de consensuar un texto integrador "para seguir promoviendo la implantación del ajedrez".


"Hoy debatimos seguir promoviendo su implantación, pero debemos hacerlo desde el respeto a la autonomía de los centros y a las competencias de las administraciones", dijo tras destacar las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) concede anualmente a la Federación Española y la convocatoria de los campeonatos escolares en colaboración con las comunidades autónomas.


Cabrera recordó que España es el país que más torneos organiza desde 1988 y que "más de 300 colegios tienen el ajedrez como asignatura obligatoria y más de 1000 como extraescolar", antes de que los portavoces del Grupo Vasco (EAJ-PNV), el Catalán (GC-CiU) y la Izquierda Plural mostraran su respaldo a la iniciativa.