Rebajan a 15 años la pena para la mujer que mató a su hijo de 4 años tirándolo al Guadalquivir

Se han considerado atenuantes la ingesta de alcohol y ansiolíticos por parte de la autora.

El Ministerio Fiscal ha rebajado a 15 años, de los 18 que pedía inicialmente, la pena que solicita para la mujer acusada de tirar a su hijo desde un puente al río Guadalquivir a su paso por Córdoba y que motivó la muerte del pequeño de 4 años.


Durante la segunda y última sesión del juicio, se han expuesto las conclusiones finales de las partes en las que el fiscal ha introducido un atenuante al considerar que la ingesta de alcohol y ansiolíticos pudo "mermar levemente" las capacidades de la madre.


En este sentido, los peritos que han declarado este martes han coincidido en que la mezcla "podría mermar levemente la capacidad volitiva", esto es la capacidad que tiene una persona en entender lo que hace. Han añadido que las circunstancias clínicas de la mujer en el momento de los hechos eran "depresión y prescripción de ansiolíticos", algo que, sin embargo, "no son datos suficientes para decidir sobre su imputabilidad".


Por su parte, el psiquiatra que atendió a la mujer tras ser rescatada del río ha afirmado que "conservaba la realidad" y ha precisado que la mujer, cuando le comunicaron que su hijo había fallecido, "rechazó ser ingresada en una clínica".


A las conclusiones del Ministerio Fiscal se han adherido tanto la acusación particular, representada por el padre biológico del menor, y la defensa de la madre, quien ayer reconoció haber arrojado a su hijo de 4 años al río sin pensarlo y hoy ha pedido perdón.


Los once miembros que componen el Tribunal Jurado tendrán que considerar los testimonios, además de las pruebas documentales, entre las que se encuentra la declaración de la pareja sentimental de la mujer, con quien ésta vivía tras haber sido desahuciada.


Mañana, se reunirán para deliberar sobre el objeto del veredicto, tras el cual el magistrado de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba impondrá la pena a la mujer, que ya lleva dos años en prisión provisional.