El 42% de los padres gasta más de 350 euros al mes en guardería

Según un estudio, más de la mitad consideran que no pasan suficiente tiempo con sus hijos.

Imagen de una clase de una escuela infantil.
El 42% de los padres gasta más de 350 euros al mes en guardería
ESTHER CASAS

El 42% de los padres gasta más de 350 euros al mes por hijo en guardería, según el estudio Guardería & Familia 2014 de la empresa Endenred, que realiza cada año desde 2008.


Además, los datos también reflejan que un 63% de los padres encuestados no reciben ningún tipo de ayuda oficial para hacer frente a este gasto. Sin embargo, Endenred asegura que esta cifra ha mejorado tres puntos porcentuales desde el año pasado, aunque subraya que en el año 2009 más de la mitad de los padres sí recibían estas ayudas.


Por ello, del estudio se desprende que llevar a los hijos a la guardería es la única opción de los padres para poder conciliar vida laboral y familiar de la mejor manera posible, según la compañía.


La ausencia de apoyo estatal también repercute en la decisión de tener hijos, ya que la investigación indica que el 60% de los encuestados afirma que se plantearía ampliar la familia si recibiera ayudas. Así, las cifras también muestran que un 60% de los padres considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos. De los participantes en la encuesta, más del 72% de las mujeres y el 63% de los hombres estaría dispuesto a dejar su empleo para cuidar a sus hijos.


Por otro lado, según los datos de este estudio, el 60% de los niños van a la guardería durante 11 meses al año, coincidiendo con el calendario laboral de los padres, mientras que más del 65% pasa entre cinco y ocho horas en ella, una cantidad que también coincide con su jornada laboral. De hecho, la investigación asegura que el criterio más importante para los padres a la hora de elegir una guardería es la conveniencia del horario, seguido de las instalaciones del centro, la alimentación que ofrezcan a los pequeños y el nivel educativo.


Además, Endenred señala que el 42% de los encuestados necesita dejar a sus hijos con otra persona después de la guardería, que en muchos casos suele ser un familiar. En lo que respecta a la edad a la que los niños comienzan a ir a la guardería, del trabajo se desprende que el 60% ingresa en ellas por primera vez antes de los 12 meses. Sin embargo, desde 2012 se aprecia una tendencia a la baja en este aspecto, ya que el dato de niños que empiezan a partir de los 12 meses ha pasado del 25% al 40% en los últimos tres años.


"Estos datos sólo corroboran que las guarderías se han convertido en servicios de primera necesidad para aquellas familias con niños pequeños, y que son necesarias más ayudas y apoyo para fomentar la conciliación de estos padres trabajadores", ha añadido la fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente, entidad que ha colaborado en el estudio.