Según la oposición, el plan para presionar a los clientes de las prostitutas "llega tarde"

Para la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, resulta "insuficiente".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha criticado que el Ejecutivo 'popular' haya puesto en marcha la segunda parte de este plan sin haber evaluado el de 2009-2012, tal y como se comprometió.


"Este Gobierno lo que tiene ahora es un plan policial en segunda fase pero lo encara desde la parte policial y desde de la de inmigración ilegal. Claramente es insuficiente", ha rechazado Montón, quien recuerda que desde abril de 2013 España debería haber traspuesto la directiva europea de trata de seres humanos.


Es más, la socialista lamenta que el PP creara en el Congreso una subcomisión de trata de seres humanos "que apenas tiene reuniones" y España tenga este retraso de casi dos años en la trasposición de la directiva europea.


A juicio de Montón, hay que combatir la trata de seres humanos desde la cooperación, y partiendo de la "no normalización" de la explotación sexual y de la prostitución.


"Este Gobierno vuelve a contradecir y contabilizar la prostitución en el PIB y con ello le da categoría económica y lo normaliza. Por otra parte, dice que va a aumentar la persecución policial, que es una parte de lo que hay que hacer, pero no todo. Hay que hablar de prevención, de sensibilización, de cooperación, hay que diferenciar entre trata y tráfico y lanzar el mensaje de que nuestra sociedad no tolera la explotación sexual", ha insistido la parlamentaria.


En su opinión, ya no sólo hace falta un plan contra la trata de seres humanos, sino dar "un paso más" y que tenga lugar una Ley integral contra la trata de seres humanos, que se la piden todas las organizaciones sociales, aprovechando la trasposición de la directiva europea de trata.

"La esclavitud del XXI"

Mientras, la portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciurò, ha lamentado que el ministerio del Interior haya decidido a última hora de esta legislatura presentar estas medidas contra la trata, cuando se ha dedicado "a fabricar informes falsos contra políticos catalanes desde el Ministerio".


Dicho esto, Ciuró dice que hay que ser consciente de que la trata es "la esclavitud del siglo XXI" y por ello todos los esfuerzos que se emprendan en la materia "serán pocos". Así, la diputada y abogada catalana cree que para combatir esta lacra hay que plantear tres focos de atención, en primer lugar sobre la víctima, después sobre el explotador o proxeneta y, finalmente sobre el cliente.


Según defiende, no sólo hay trata de explotación sexual, sino también de explotación laboral, y matrimonios forzados, que forman parte de las mismas redes.


"Hay que poner medios para acabar con ellos. De cara al cliente, en la reforma del Código Penal (ahora en el Senado) CiU va a plantear vía enmienda que se aumente esa persecución que quiere Interior para penar la prostitución en carreteras y espacios públicos", ha señalado.


Al mismo tiempo, Ciurò considera que la protección a la víctima debe ser "efectiva" y por ello que se la proteja como testigo protegida desde el primer momento de la denuncia, además de elevar las penas al proxeneta en el Código Penal.

Recursos específicos

"Encontraríamos muy positivo que también Interior dotase a este plan de recursos específicos porque el plan de trata del ministerio de Sanidad son sólo dos millones de euros y no es nada", ha solicitado.


Por su parte, Toni Cantó, ve "vergonzoso" que el PP se dedique a hacer declaraciones "vacías y sin contenido", cuando ha rechazado varias iniciativas a este respecto en la Cámara Baja, hace dos años una de la formación magenta a la que representa Cantó por ejemplo, "no haya hecho nada en este sentido" en la reforma del Código Penal.


"A dos manzanas del Congreso paso todos los días por una calle repleta de prostitutas enfrente de una comisaría de policía y no pasa nada", ha señalado Cantó, en referencia a la céntrica calle Montera de Madrid.


Por su parte, Ascensión de las Heras, de IU, considera que el perseguir a los clientes de prostitución "no es suficiente", sino una medida "coercitiva y necesaria" pero "insuficiente". "Hay que perseguir a los proxenetas, y combatir las tramas internacionales de trata", ha resaltado De las Heras, insistiendo también en la necesidad de poner en marcha una Ley Integral contra la Trata de seres humanos.


"Los planes que se hacen son improvisados y las medidas coercitivas contra los clientes no estamos en contra pero son insuficientes", ha lamentado.Se necesita el consenso de la oposición


Al mismo tiempo, Joseba Agirretxea, diputado del PNV y también periodista, defiende que su grupo parlamentario no puede valorar una medida que, "una vez más", se ha conocido a través de los medios de comunicación, y de la que no se ha informado a los grupos parlamentarios.


Por ello, ha solicitado al Ejecutivo que informe en sede parlamentaria de las actuaciones que en este sentido vaya a poner en marcha. "Sobre todo, si lo que quiere es el consenso con las fuerzas políticas. Recordamos, además, que el Congreso en este momento está estudiando esta problemática en el seno de la subcomisión para el estudio de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esperamos que el Gobierno solicite comparecer a petición propia para explicar esta segunda fase del Plan, ha reiterado el parlamentario vasco.


Agirretxea recuerda que el PNV está en contra de la trata y explotación sexual y por eso ha presentado numerosas iniciativas en este ámbito como, por ejemplo, solicitar el cumplimiento del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos en lo que respecta a los servicios sexuales o de prostitución que se anuncian en los medios de comunicación escrita generalistas.


Desde el PP, su nueva portavoz de igualdad en el Congreso, Carmen Rodríguez Maniega, ha recordado que la subcomisión parlamentaria de trata se reúne en periodo ordinario de sesiones y este mes de febrero tendrá lugar la primera reunión de 2015, teniendo en cuenta también la agenda de los ponentes que intervienen.


En este contexto, ha querido felicitar a Cosidó, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo realizado hasta la fecha.


"Hablamos de seres humanos que ven vulnerados sus derechos y se trata de una labor extraordinaria de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, atajar este tema a través de la sensibilización y de la prevención. Por eso es acertada esta segunda fase, y pedimos colaboración con grupos de la oposición porque es un tema en el que debería haber consenso", ha sentenciado la 'popular'.