Monedero regulariza su situación con el fisco ante las críticas de PP y PSOE

Monedero recibió 425.150 euros en 2013 a través de una empresa inscrita en el registro mercantil.

Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo
Monedero regulariza su situación con el fisco ante las críticas de PP y PSOE
Efe

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha regularizado su situación con Hacienda al presentar una declaración complementaria de sus ingresos sin que haya existido notificación de la Agencia Tributaria, si bien PP y PSOE han censurado su actitud ante las sospechas de que haya defraudado.


Monedero recibió 425.150 euros a finales de 2013, a través de una empresa inscrita en el registro mercantil, por unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos sin que dieran cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.


En un comunicado, Podemos asegura que al no haber habido aviso de Hacienda, su secretario de Programas y Proceso Constituyente no ha cometido fraude fiscal.


La formación que lidera Pablo Iglesias, que no aclara cuándo presentó la declaración complementaria, ni cuánto abonó a Hacienda, subraya que "no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", lo que, "contrasta con el uso político" que se quiera dar a la información que destapó este asunto.


También hace hincapié en "la voluntad de transparencia y de pagar impuestos" en España por parte de Monedero, ya que la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 no la abrió en el extranjero.

Para que "no quedara la más mínima duda o polémica", Monedero se ha inclinado por la opción "más favorable para la Hacienda pública", según Podemos.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad", pero ha dicho que "parece claro" que Monedero "no había cumplido con sus obligaciones tributarias".


"Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero, a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la sanidad o la educación", le ha reprochado Sáenz de Santamaría.


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que en caso de "ser cierto" que Monedero haya regularizado su situación fiscal, supondría que sería un "defraudador" y debería "afrontar sus responsabilidades penales".


Para Hernando, hay "un señor que reconoce un delito fiscal (Monedero) y otro señor que lo ha encubierto", en referencia a Pablo Iglesias, que "ha estado defendiéndolo hasta este momento".


En un rueda de prensa en Almería, ha remarcado que el 'número tres' de Podemos, al que también se ha referido como "billetero", debe "afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla en el más puro estilo de los defraudadores más conspicuos en este país".

"Dado que la cuantía defraudada supera los 120.000 euros estamos hablando de un delito fiscal", ha insistido.


Hernando ha sostenido que "nadie se cree" que un informe redactado por Monedero, de quien ha afirmado que en cuestiones económicas "no sabe hacer la o con un canuto", pueda tener un valor "de 450.000 euros por asesorar a nadie sobre absolutamente nada".


"Ha llegado la hora de que estos señores nos expliquen a los ciudadanos a cuento de qué venía esta financiación que realizaba el gobierno venezolano sobre ellos y si se trata de un proceso de financiación ilegal de una formación política en ciernes o a qué", ha exigido.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos al quedar "probado" que "mintió y defraudó a Hacienda".


"Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse", ha manifestado Hernando en Castellón.


Ante lo que ha denominado "financiación irregular de Podemos", el portavoz socialista también ha reclamado explicaciones para saber si con el dinero ingresado se pagaron actos o campañas electorales".


Igual postura ha mantenido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha recomendado a los "nuevos adalides de la transparencia y pulcritud", en alusión a los dirigentes de Podemos, que si quieren "venir a dar lecciones", lo hagan "con sus obligaciones cumplidas".