La justicia catalana suspende cautelarmente la prohibición del burka en la localidad de Reus

El Consistorio tarraconense tiene previsto presentar un recurso a esta decisión judicial.

Interior sugiere regular el uso del burka en la ley de seguridad ciudadana
La justicia catalana suspende cautelarmente la prohibición del burka en la localidad de Reus

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de vestir burka en los espacios públicos de Reus , contemplada en las Ordenanzas de Civismo y Convivencia.


Un portavoz municipal ha puntualizado que se trata de una suspensión cautelar hasta que no se dicte sentencia y que el consistorio tiene previsto presentar un recurso a esta decisión judicial.Ordenanzas de Civismo y Convivencia

El ayuntamiento recibió el auto TSJC y tiene cinco días para presentar un recurso de reposición. Las Ordenanzas de Civismo y Convivencia se aprobaron el pasado 18 de julio con los únicos votos a favor de CiU y PP y el rechazo de toda la oposición; varios colectivos musulmanes presentaron recursos que han recaído en la misma sección del TSJC.


El auto del TSJC, fechado el 29 de enero, suspende los artículos de la normativa municipal que prohíben permanecer en la vía pública y acceder a los autobuses, instalaciones o locales municipales con ropa o elementos que dificulten la identificación.


El TSJC se remite a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dejaba sin efecto los puntos de unas ordenanzas municipales de Lérida similares a las de Reus y que denunció la entidad musulmana Watani.


En la sentencia, el TS se basó en la "vulneración del derecho de libertad religiosa" y "por no existir ley previa con base en la que se pudiera limitar el ejercicio de esta libertad en lo relativo al uso de la vestimenta cuestionada".


El abogado de Watani Carles Antolí también ha presentado un recurso ante el TSJC por las ordenanzas de Reus, que acumulan varios procesos por resolver y confía en que, con este precedente, el tribunal también les dará la razón.


Según Antolí, la prohibición de ciertas vestimentas en la vía pública "ultrapasan lo aceptable" y chocan con derechos fundamentales y normas comunitarias.


El Ayuntamiento de Reus ya ha avanzado que parte del recurso que presentará a esta suspensión cautelar es el de "indefensión", ya que desconocen los argumentos de los denunciantes