​Tania Sánchez se marcha con críticas a IU sin aclarar si se sumará a Podemos

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid deja la formación a tres meses de las elecciones.

Tania Sánchez en la rueda de prensa
​Tania Sánchez se marcha con críticas a IU sin aclarar si se sumará a Podemos
Efe

Tania Sánchez ha justificado su decisión de abandonar IU con una crítica a la actual dirección regional de Madrid y sin cerrar todas las puertas a una posible integración de su nuevo proyecto político en Podemos.


La hasta ahora candidata por IU a la Comunidad de Madrid, elegida en primarias, ha dejado la formación tras meses de disputas internas con la actual dirección y tras no lograr que fuera intervenida la federación madrileña, a la que acusa de complicidad con los dirigentes que no han asumido responsabilidades por la crisis de Caja Madrid.


Con ella se van más militantes, entre ellos la también diputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, pero se queda su compañero Mauricio Valiente, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, que ha culpado a la dirección de la salida de Sánchez, cuya decisión ha dicho no compartir.


La dirección regional del partido, en palabras de la diputada Libertad Martínez, ha atribuido la decisión de Sánchez a "una OPA muy planificada" para "destruir" y "perjudicar electoralmente al partido", y le ha reprochado su "rencor inmenso" a una organización que, ha dicho, "lo que tiene como delito es haberla puesta como candidata".


También ha relacionado su salida con su posible imputación tras la querella presentada por el PP por supuestas irregularidades en la concesión de contratos en Rivas, lo que le hubiese imposibilitado ser candidata de acuerdo con el código ético de IU.


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido que le hubiese gustado que la marcha de Sánchez no se hubiese producido, y ha insistido en que tenía el "respaldo pleno" de la dirección de Madrid y de los órganos federales.


IUCM, sumida en una crisis interna que no termina con la marcha de Sánchez al quedar en la formación voces críticas con la gestión de la actual dirección elegida tras la dimisión del coordinador Eddy Sánchez, deberá decidir en los próximos días cómo elige a su nuevo candidato, para lo que en principio descarta otras primarias.


Por su parte, Tania Sánchez ha dicho que su camino es el de impulsar en la Comunidad una plataforma semejante a la de Ganemos Madrid para aglutinar a otros partidos y fuerzas sociales con los que movilizar al electorado y ganar el Gobierno regional.


Se ha mostrado dispuesta a encabezar esa candidatura de unidad "si así lo decide la gente", aunque no ha concretado la fórmula que se va a utilizar para construir esa alternativa ni el nombre, el programa y el método, que surgirán del acuerdo con otros, según ha explicado.

Pese a que ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos, ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".


El secretario general de ese partido, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a "todas las personas que están por el cambio" pese a admitir que "esas cosas son difíciles y complejas", pero la excandidata de IU se ha negado a responder al ofrecimiento.


Sánchez, quien ha negado que su salida esté relacionada con su proceso judicial porque de ser así seguiría aforada y no entregaría el acta a IU, "a quien pertenece", ha dicho que va a dar la batalla en "las plazas" para lograr un cambio político "transcendental" por el que cree que no podía luchar desde dentro de su antigua formación.