Madrid restringirá el tráfico y el aparcamiento cuando se dispare la contaminación atmosférica

Botella ha asegurado que estas medidas son para proteger a los ciudadanos de exposición alta de NO2.

Madrid ya restringe el tráfico y el aparcamiento cuando se dispara la contaminación atmosférica
Madrid restringirá el tráfico y el aparcamiento cuando se dispare la contaminación atmosférica
Efe

El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico en la ciudad a la mitad de los vehículos en función de la matrícula e impedirá aparcar en la zona regulada con parquímetros en caso de que se produzca una alerta prolongada por altos niveles de contaminación atmosférica, no dada nunca hasta ahora en la ciudad.


Estas medidas están incluidas en el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que ha aprobado este jueves el Gobierno municipal de Ana Botella y que entrará en vigor el 1 de marzo, según ha anunciado la alcaldesa en rueda de prensa.


Ana Botella ha subrayado que la ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación y que las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de NO2 son "muy esporádicas".


No obstante, ha continuado, "para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante", que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica como el de principios de este año, su gobierno ha aprobado de forma definitiva este nuevo protocolo, que tiene un carácter "preventivo".


En el protocolo se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.


Por ejemplo, a partir del tercer día de "aviso", que es cuando dos estaciones de control una zona superan los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas, se tomarían medidas de restricción del tráfico.


Entre ellas la limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 por hora, la prohibición de estacionamiento de no residentes en la zona SER salvo excepciones, y la restricción de la circulación en el interior de la M-30 del 50% de los coches cuya matrícula sea par o impar como la fecha, también salvo excepciones.


En un escenario de "alerta", es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante tres horas, a esas restricciones a los coches pares o impares se uniría también la propia circunvalación M-30, por la que a diario transitan cientos de miles de vehículos.