​El instructor del CGPJ propone expulsar al juez Vidal por redactar la constitución catalana

Según el expediente del consejo, "se ha involucrado de forma consciente en un proceso político"

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, responsable de los expedientes disciplinarios a los magistrados, ha propuesto la expulsión de la carrera judicial del juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas.


La propuesta de sanción ha sido elevada por el instructor al pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el encargado de resolver los expedientes en los que se solicita la separación de la carrera judicial de un juez o magistrado, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.


La semana pasada la Fiscalía propuso también expulsar de la carrera judicial al juez Vidal por vulnerar de forma "flagrante" su deber de fidelidad a la Constitución Española al participar en la redacción de una constitución catalana y participar públicamente en actos a favor de la independencia de Cataluña.


El magistrado Vidal, que siempre ha apelado a su derecho a la libertad de expresión, dispone de un plazo de ocho días para formular alegaciones antes de que el pleno del CGPJ resuelva sobre la sanción reclamada.


El Promotor de la Acción Disciplinaria solicita la separación de la carrera judicial del magistrado como autor responsable de dos faltas muy graves previstas en los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


En su escrito, por el que finaliza el expediente disciplinario, Fonseca-Herrero considera probado que Vidal ha participado "activamente" en la elaboración de una "Constitución catalana" y "ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña".


También sostiene que ha apoyado y participado "activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña".


El Promotor ha considerado que Vidal "valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña".


Para el instructor del expediente, el deber de fidelidad asumido en el juramento o promesa que los jueces prestan antes de tomar posesión, si bien no impone "un compromiso político y personal en defensa de la Constitución", sí implica la obligación que todo integrante de la carrera judicial "tiene de abstenerse de ejecutar cualquier actuación que ponga en peligro valores o principios sobre los que la Constitución se sustenta".


También considera que la actuación de Vidal no puede quedar amparada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ya que "la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial es un bien de rango constitucional que habilita limitar la libertad de expresión de los integrantes del Poder Judicial".


Por todo ello, el encargado del expediente considera que Vidal ha actuado "con manifiesta e inexcusable inobservancia de deberes tan relevantes de su estatuto jurídico como son el de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico".


Y, además, ha llevado a cabo "reiteradamente actividades privadas de naturaleza puramente política, de participación política en un movimiento independentista, incompatibles con su condición de magistrado", que deben considerarse merecedoras de la sanción de separación.


Según el expediente del CGPJ, Vidal se ha involucrado "de forma consciente, notoria y permanente en un proceso de tipo político", propugnando activa y públicamente la derogación del orden constitucional "con reiteradas y significativas intervenciones públicas, fomentando y auspiciando conductas antijurídicas como la desobediencia civil".


En la misma línea expuso su informe la semana pasada el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien ha reclamado la expulsión del magistrado al considerar no solo que vulneró su deber de fidelidad a la Constitución Española, sino que también ha incumplido la prohibición de "necesaria neutralidad" y la apariencia de "independencia e imparcialidad".


La propuesta de expulsión ha sido elevada por el promotor al Pleno del CGPJ sin pasar por la Comisión Disciplinaria ya que reclama la separación de la carrera judicial.