El Plan Vivienda dispone 56 millones para rehabilitar los cascos históricos de localidades

Se pretende fomentar el alquiler de esas viviendas y regenerar los centros urbanos.

Casco histórico de Alcañiz
El Plan Vivienda dispone 56 millones para rehabilitar los cascos históricos de localidades
H.A.

El nuevo Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón impulsa una inversión de más de 56 millones de euros en regeneración de cascos históricos y rehabilitación de edificios, la mitad procedentes de ayudas de las administraciones públicas.


Éstos son algunos de los ejes sobre los que giran las convocatorias que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en el marco del nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas, según ha informado el ejecutivo en un comunicado.


Este lunes se ha celebrado en Zaragoza una nueva reunión del Foro de la Vivienda, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Turismo, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy.


El consejero ha subrayado la importancia de estas convocatorias que suponen "56 millones de euros que se van a invertir en Aragón, más de la mitad por parte de las administraciones públicas y la otra por los privados beneficiados por lo que es un gran aporte para recuperar el empleo en la construcción y para la revitalización de viviendas", ha afirmado.


También se ha referido a la convocatoria de ayudas a inquilinos de este 2015, que supone pasar de 1,5 millones de euros con los que estaba dotada en los dos últimos años a 4,7 millones ese año.


Fernández de Alarcón ha explicado las distintas convocatorias de ayudas que se encuentran en estos momentos abiertas como son las de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria, con un importe de más de 11 millones de euros, que van a permitir una inversión estimada en torno a los 30 millones gracias a la colaboración público privada, así como las ayudas financieras a inquilinos, dotadas con más de 4,7 millones de euros.


Además ha recordado la reciente firma de cinco convenios con los municipios de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona para continuar con sus actuaciones de rehabilitación en sus cascos antiguos con una inversión global de más de 15,3 millones de euros entre las administraciones y los particulares.


Una línea de actuación que continuará con la firma de nuevos convenios de colaboración con otras localidades en el marco del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas con una inversión global de en torno a los 11 millones de euros.