Día de nieve, viento fuerte y lluvias en gran parte del país

En Navarra y el País Vasco se han producido desbordamientos de ríos y hay varias carreteras cortadas.

Fuerte oleaje en Getxo
Día de nieve, viento fuerte y lluvias en gran parte del país
Efe / Luis Tejido

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, nevadas en el norte y zonas de montaña del resto; viento fuerte en gran parte del país y lluvias en el Cantábrico y el este de Andalucía, posiblemente fuertes en algún punto.

Cielo nuboso o cubierto en casi toda la península y en Baleares, con precipitaciones que, en el área cantábrica y sierras del este de Andalucía, serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes.


Las precipitaciones son menos probables en el oeste de Castilla y León y en el litoral mediterráneo peninsular, y no se esperan en el litoral sudeste. Además, tenderán a remitir por la tarde, excepto en el extremo norte y sierras del sudeste de la Península. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional, y poco nuboso en el resto.


La cota de nieve en la Península descenderá durante el día, hasta llegar a los 400/600 metros en el extremo norte; 600/800 m. en la zona centro, y hasta 700/1.000 m. en el tercio sur.


Las temperaturas sufrirán un descenso en la Península y Baleares, que podría ser notable para las nocturnas en gran parte del interior peninsular, y sin cambios en Canarias.


El viento será del nordeste en Canarias y fuerte del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el cuadrante sudeste y zonas altas de la Península, y en gran parte del litoral.Olas de seis metros y carreteras cortadas

En las comunidades autónomas del norte, la lluvia ya ha provocado desbordamiento de ríos y pequeñas inundaciones.


El Gobierno de Navarra ha elevado el nivel de alerta a la llamada "situación 0", lo que supone desbordamientos locales con riesgo para las personas y los bienes en las cuencas de los ríos Arakil y Arga, y por la intensa lluvia que cae en la comunidad, por encima de lo previsto.


Las intensas lluvias caídas en las últimas horas mantienen cortadas numerosas carreteras del País Vasco por la presencia de balsas de agua o pequeños desprendimientos de tierra, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.


Por otro lado, en la medianoche de este viernes la Policía vasca desalojó por precaución tres caseríos situado en el barrio de Cotorrio, en Abanto (Bizkaia), a consecuencia de un desprendimiento de tierra que afectó a la línea de Renfe que transita por el municipio.