​Los catalanes suspenden la gestión de Mas

Aumenta en cinco puntos el número de ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.

Mas (Archivo)
​Los catalanes suspenden la gestión de Mas

A ocho meses para las elecciones autonómicas, los catalanes suspenden la gestión de Artur Mas. La valoración, eso sí, es una décima mejor que la de hace un año y se sitúa en un 4,87 sobre 10, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (dependiente de la Generalitat).


Los responsables del CEO (el CIS catalán) consideran que el insuficiente de Mas viene determinado por los recortes, la situación de la economía, el paro, la sanidad y la vivienda, y también por el hecho de que el 13% de los encuestados puntúan su gestión con un cero, lo que determina la nota final inferior al cinco.


Entre lo mejor de su mandato en el último año, lo que más valora la ciudadanía en la encuesta es que haya impulsado el derecho a decidir y convocara la consulta del 9 de noviembre. Los principales problemas de Cataluña son, por este orden, el paro, las relaciones con España y la corrupción.


El sondeo refleja asimismo que los que creen que el Gobierno catalán no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña siguen siendo mayoría. Son un 49,6%, frente al 4% que consideran que sí los está solventando o y el 40% que estima que necesitará tiempo para hacerlo. Hace un año, los que intuían que Mas no sabía cómo solucionar los problemas superaban el 53%.


Sobre las cifras de sentimiento de pertenencia, la encuesta pone de relieve una evolución hacia una mayor coexistencia de identidades. El 35,9% de los ciudadanos se sienten tan españoles como catalanes, cuando hace un año eran el 31%; frente al 23% que se consideran más catalanes que españoles; el 26%, solo catalanes; el 4%, más españoles que catalanes y el 4,7%, únicamente españoles. El CEO no incluyó estimaciones de voto para las eleciones, como acostumbra de manera periódica, lo que levantó algunas suspicacias sobre un posible mal resultado de CiU y ERC.