La Base de Los Llanos rendirá homenaje a las víctimas del accidente del F-16

Se trata de un accidente considerado como el más grave de la aviación militar de las últimas décadas.

La base aérea de Los Llanos, en Albacete, se prepara para despedir hacia sus países los restos mortales de los once militares -dos griegos y nueve franceses- fallecidos en el accidente de un caza F-16 de las fuerzas griegas el pasado lunes, en el que también se registraron 20 heridos.


La investigación que se ha abierto en la base albaceteña a raíz del accidente continúa y se están analizando los restos de fuselaje de la aeronave siniestrada, que se empezaron a recoger en la tarde de este martes, al tiempo que se realizaban las autopsias.


De los veinte heridos en el accidente considerado como el más grave de la aviación militar en España en las últimas décadas, cuatro permanecen ingresados en los hospitales de La Paz (Madrid) y de Albacete, todos ellos "estables dentro de la gravedad", han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.


En La Paz siguen ingresados un militar francés y otro italiano, después de que este martes fueran trasladados a su país otros dos franceses que estaban en este hospital.


Mientras, en el centro sanitario de Hellín (Albacete) ya han sido dados de alta los cinco italianos que fueron atendidos allí.


El accidente que costó la vida a once militares y en el que resultaron heridos otros 21 se produjo en la tarde del pasado lunes, cuando un avión griego F-16 biplaza cayó a tierra en la maniobra de despegue y chocó contra otras aeronaves que esperaban para dirigirse hacia la pista de rodadura.


Los aviones y sus pilotos, de Francia, Italia, Grecia, participaban en los ejercicios de la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos (TLP) que tiene la OTAN en la base de Los LLanos.


Este trágico accidente ha desencadenado una cadena de condolencias desde todas las instancias, desde el Rey de España, que expresó este martes sus condolencias a Francia y Grecia por el accidente del F-16 griego hasta la defensora del pueblo, Soledad Becerril, que envió un telegrama al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que trasladase su más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos de los países afectados.


El ministro Morenés recibió este martes en Los Llanos a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, y esta mañana la base albaceteña ha recibido la visita de la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, que ha recorrido el destacamento italiano del TLP acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Luigi Binelli Mantelli, y el general de la Escuadra Aérea, Pasquale Preziosa.


A su llegada a la base militar, alrededor de las once de la mañana, la ministra ha sido recibida por el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Arnáiz, con quien ha visitado el lugar del accidente para guardar un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, han informado a Efe fuentes diplomáticas italianas.


Posteriormente, Pinotti ha mantenido un encuentro con los 72 militares italianos del acuartelamiento, de los que cinco están fijos en la base y los 67 restantes eventuales.


Precisamente, entre éstos últimos, se encontraban los once militares italianos que resultaron heridos en el accidente.


La ministra ha estado alrededor de una hora y media en la base, desde donde luego se ha desplazado a Madrid para visitar al oficial italiano herido grave que sigue ingresado en el Hospital de La Paz.


Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Efe que estaba previsto que el homenaje por los militares muertos se llevase a cabo este miércoles, bajo la presidencia del general Ignacio Bengoechea, quien fuera el primer coronel jefe del TLP cuando llegó a Albacete.


El homenaje podría incluir hoy la despedida de los féretros con los restos mortales de los dos pilotos griegos, para que sean trasladados al país heleno, y este jueves se haría un acto similar para despedir a los fallecidos de origen francés.