​El PP se opone a la comparecencia de Tejerina para explicar la ley de montes

La solicitud responde al deseo de hacer "ruido mediático" y "confundir a la ciudadanía".

El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha adelantado que votará hoy en contra de la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María Teresa de Lara, pedida por el PSOE para explicar la reforma de la ley de Montes.


Durante la reunión de la Diputación Permanente, la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en la Cámara baja, María Teresa de Lara, ha señalado que esta solicitud sólo responde al deseo de hacer "ruido mediático" y "confundir a la ciudadanía".


Tras decir que siente vergüenza antes las palabras "huecas, falaces y vaporosas" del líder socialista, Pedro Sánchez, cuando habla de revertir la legislación verde impulsada por el PP, De Lara ha aconsejado al PSOE una lectura detenida de la reforma de la ley de Montes para entablar un debate riguroso durante su tramitación parlamentaria.

El grupo socialista solicitó la comparecencia de García Tejerina para que diera cuenta de las intenciones del Gobierno en relación al proyecto de ley de Montes y, en especial, sobre los objetivos de las disposiciones que regulan el uso de terrenos incendiados.


Durante su intervención, la portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso, Pilar Lucio, ha opinado que la reforma aprobada el pasado 9 de enero en Consejo de Ministros rebaja la protección de las masas forestales y no contribuirá a la lucha contra el fuego.


A juicio de Lucio, secretaria federal de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, la vigente ley de 2006 ha evitado abusos y prácticas especulativas gracias a la prohibición de recalificar los terrenos incendiados durante los 30 años posteriores al siniestro.


La modificación legal propuesta por el Gobierno abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan cambiar el uso de terrenos calcinados si justifican un interés general (por ejemplo la construcción de una infraestructura como una carretera).


"Esta es una nueva aberración" medioambiental, ha subrayado la portavoz socialista, que ha expuesto su preocupación a que se rebaje la condición de policía judicial de los agentes forestales en la nueva ley.


Idéntico temor ha sido expresado por la diputada Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), en cuya opinión los agentes forestales van a quedar reducidos a "meros auxiliares", limitando sus funciones de actuación y denuncia en los casos de delitos medioambientales.


Sobre las excepciones que contempla la futura ley de montes para recalificar suelo incendiado, De las Heras ha dicho que propiciarán el fuego para construir y arriesga las políticas de prevención de incendios.


La diputada de Izquierda Plural ha añadido que esta nueva iniciativa del Ejecutivo es un "retroceso" para la protección de los montes y la normativa vigente.

La portavoz popular ha explicado que el cambio de uso de los suelos incendiados tiene que ser aprobado por ley y solo será posible en caso de infraestructuras de "alto valor público", la construcción de una urbanización no lo será.

Ha rechazado asimismo que se vaya a cambiar de estatus a los agentes forestales, que seguirán siendo policía judicial en sentido genérico (como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y la "única" novedad que se introduce es la coordinación con el resto de cuerpos implicados en estas tareas.