​Podemos acelera las primarias para elegir candidato en elecciones andaluzas

La votación se desarrollará entre el 6 y el 8 de febrero, sin solaparse con la de secretario general.

Podemos ha acelerado su calendario para celebrar cuanto antes las primarias de las que saldrá su candidato a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, cuyo nombre se conocerá el próximo 9 de febrero.


El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado en una sesión extraordinaria el reglamento que guiará su proceso de primarias para elegir sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo 2015 y, en el que, ante el adelanto electoral en Andalucía, se da prioridad a la votación para designar el candidato a la Junta y se retrasa la elección del Secretario General del partido en esa comunidad hasta el 1 de abril.


En Andalucía, por tanto, Podemos elegirá primero al candidato a las elecciones autonómicas en una votación que se desarrollará entre el 6 y el 8 de febrero, y ese proceso no se solapará con la designación del secretario general y la dirección del partido en esa comunidad, que se pospone hasta abril.


El plazo para la presentación de candidaturas se ha establecido entre el 30 de enero y el 4 de febrero, y se ha previsto un día más -el 5 de febrero- para la subsanación de errores.


En el reglamento aprobado hoy se ha decidido incluir ya también la designación del "Comité electoral andaluz", que tendrá como miembros natos al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y al de Organización, Sergio Pascual.


Además forman parte de este comité una serie de miembros de Podemos de Andalucía, entre ellos la eurodiputada Teresa Rodríguez, la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, el secretario General de Granada, Alberto Matarán, así como los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal, Esther Sanz y Alberto Montero, entre otros.


El reglamento de las primarias establece que serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas.


Los candidatos tendrán que ser avalados por un círculo o por un órgano de representación de Podemos ya elegido, como los consejos ciudadanos municipales.


Sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos en cada comunidad se aplicará una doble corrección: la de género, que servirá para configurar una lista cremallera, y la territorial, con una distribución de electos por provincia.

A excepción del caso andaluz, el proceso de elección de cargos orgánicos de Podemos en el resto de Comunidades Autónomas mantiene su calendario.


La votación para elegir a los secretarios generales y consejos ciudadanos autonómicos se mantiene entre el 9 y el 13 de febrero.


El 14 de ese mes se proclamarán los vencedores.