Pedro Sánchez critica a Podemos por no dar explicaciones de los cobros de Monedero

El líder cree que los dirigentes de Podemos deben ser ejemplares después de "tanto predicar".

Sánchez ha participado en el almuerzo-coloquio ante el foro ABC-Deloitte
Pedro Sánchez critica a Podemos por no dar explicaciones de los cobros de Monedero
Efe

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha criticado este martes a Podemos por no haber dado aún explicaciones y "una respuesta que convenza a los españoles" sobre los trabajos de asesoría de Juan Carlos Monedero, un asunto que, ha advertido, es "muy feo".


En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha recordado que su partido ya denunció este caso hace una semana, y ha lamentado que los dirigentes de Podemos vayan "alardeando de dignidad, de escrupulosidad y transparencia" y después no den explicaciones sobre el asunto.


"Es muy feo que haya esta cantidad de dinero", que en Podemos no expliquen "cómo lo tributan" o por qué se hicieron "artimañas" como la de crear una empresa "ad hoc" para que Monedero cobrase los trabajos de asesoría. Y "es muy feo", ha añadido, que en Podemos "no den explicaciones sobre si ese dinero ha ido a la cuenta personal de Monedero o a qué cuenta ha ido" o si "se ha utilizado para la financiación de Podemos".


A la dirigente del grupo socialista le ha sorprendido que tras varios días, y después de que los dirigentes de Podemos hayan comparecido ante los medios, "hayan sido incapaces de dar una respuesta que convenza a los españoles", y ha recordado que "tampoco están convenciendo a la universidad", que ha abierto una investigación.


"Es un tema grave" y en estos momentos que deberían ser de "ejemplaridad", los dirigentes de Podemos, "que tanto la predican" deberían estar "ya" dando explicaciones.


El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha acordado la apertura de un proceso de información "reservada" a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos días sobre la actividad de consultoría del profesor y secretario de Podemos Juan Carlos Monedero.


En un comunicado, la Complutense explica que el rector ha decidido estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información" sobre unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos realizados por Monedero con los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.