Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ​Fiscalía francesa abre una investigación sobre accidente del F-16 en Albacete

El accidente provocó la muerte de once militares, nueve de ellos franceses.

Un caza F16 griego se estrella en la base de Los Llanos, Albacete
La ​Fiscalía francesa abre una investigación sobre accidente del F-16 en Albacete

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las causas del accidente de un caza F-16 griego en la base aérea española de Los Llanos (Albacete), que provocó la muerte de once militares, nueve de ellos franceses, confirmaron este martes fuentes judiciales.


Aunque el suceso tuvo lugar en otro país, la apertura de este tipo de procedimientos en Francia es rutinaria cuando hay ciudadanos franceses entre las víctimas, apuntaron las fuentes a medios locales.


El F-16 griego, que participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas.


Se desconocen por ahora los motivos del accidente, que se produjo poco después del despegue del aparato y que ocasionó también veinte heridos, nueve de ellos franceses y once italianos.


La investigación, por heridas y homicidios involuntarios, corre a cargo de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).


El Ministerio francés de Defensa ha informado de que su titular, Jean-Yves Le Drian, viajará este martes a la base española de Los Llanos, donde se espera que llegue hacia las 17.00 hora local (16.00 GMT).


En cuanto aterrice su avión, indicaron a EFE fuentes ministeriales francesas, irá directo al hospital para visitar a los heridos y volverá después a la base aérea para reunirse con miembros de las fuerzas galas.


Le Drian tiene previsto ofrecer una breve declaración ante la prensa junto con su homólogo español, Pedro Morenés, hacia las 19.00 hora local (18.00 GMT).


Se espera también que se desplacen este martes a España oficiales de la sección de investigación de la Gendarmería del aire y militares del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería, en el marco de una petición de ayuda penal internacional transmitida a las autoridades judiciales españolas.