ERC y el 'Govern' se enzarzan a raíz del caso Pujol

Homs califica de "electotalista" que el Junquera pida la comparecencia de Mas en el 'Parlament'

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvado, ha criticado por "desafortunado" que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya tildado de electoralista que ERC pida la comparecencia de Mas en el Parlament por el caso Pujol y que, además, lo haya vinculado con las elecciones plebiscitarias del 27S.


"Preferimos pensar que han sido unas declaraciones poco afortunadas, que ha tenido un mal día y que el presidente no incumplirá de ninguna manera su compromiso de convocar el 27 de septiembre. Son unas elecciones imprescindibles", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.


Salvadó ha expuesto que ERC ha evitado hasta "en cuatro ocasiones" que el Parlament citara a Mas por el caso Pujol, y ha explicado que, finalmente, han pedido su comparecencia porque el presidente no ha mostrado ninguna voluntad de explicarse ante la Cámara a petición propia. 


Homs ha reconocido su "gran decepción y tristeza" porque Jordi Pujol declarase este martes en el juzgado para explicarse sobre sus fondos ocultos en el extranjero. "No he visto las imágenes pero traslado el sentimiento de que me provoca una gran decepción y una gran tristeza ver toda esta secuencia en su conjunto", ha respondido en rueda de prensa posterior al Consell Exeuctiu al preguntársele al respecto. 


Homs volvió a apelar  a la presunción de inocencia, y ha cargado contra los que quieren sacar "un rédito extra del árbol caído", aunque ha defendido que se haga justicia si debe ser así.  "Algunos hacen un aprovechamiento partidario de esto y se les ven las intenciones", ha asegurado el también conseller de Presidencia, sin citar a ERC, y ha añadido que su decepción en torno al caso la comparten muchas otras personas. 


Sobre si la Generalitat debe personarse en el caso, ha reiterado --como ya dijo en septiembre-- que esto no entra en sus atribuciones y que sólo se personan en casos de "perjuicio claro" de las atribuciones y competencias que administra el Govern.


Lluís Salvadó también dijo que, pese a que en muchas ocasiones la relación de ERC con Pujol fue "distante y enfrentada", no deja de generarles tristeza que un expresidente de la Generalitat esté involucrado en esta situación judicial. Sin embargo, ha asegurado que hay muchas dudas sobre la honorabilidad de la actuación del expresidente catalán y ha sentenciado que la justicia debería actuar de "forma ejemplar" si se demuestran los delitos que se le imputan.


Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha reclamado este martes al expresidente de la Generalitat  que cumpla su palabra y facilite el trabajo a la Justicia en la investigación sobre las cuentas que reconoció que su familia tuvo en el extranjero durante muchos años.


Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha considerado este martes que la situación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "insostenible" y debe comparecer cuanto antes en la comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude fiscal para explicarse sobre el caso Pujol.