​Pedro Sánchez: "Las decisiones en el PSOE ya no las toman cuatro, sino miles"

Ha reivindicado la "legitimidad" que le confiere haber sido elegido por los militantes en primarias.

Sánchez ha participado en el almuerzo-coloquio ante el foro ABC-Deloitte
​Pedro Sánchez: "Las decisiones en el PSOE ya no las toman cuatro, sino miles"
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes la "legitimidad" que le confiere haber sido elegido por los militantes en primarias y el "cambio de cultura" política que éstas han supuesto en su partido, en virtud del cual "las decisiones ya no se toman entre cuatro, sino entre miles".


En un almuerzo-coloquio ante el foro ABC-Deloitte, Sánchez ha asegurado que percibe esa "legitimidad" en el contacto permanente que mantiene con las bases y ha reclamado "tener en cuenta ese cambio de cultura a la hora de analizar la situación política del PSOE", para no perder de vista que las decisiones de su partido tienen ahora carácter "colegiado".


"Esa cultura política de que las decisiones ya se toman de forma colegiada, no entre cuatro, sino entre miles, es la cultura política que ahora mismo tiene el partido", ha remarcado Sánchez después de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el cuestionamiento de su liderazgo y la falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz.


Según Sánchez, elegido secretario general del PSOE en julio por primera vez con el voto de los militantes, en la última semana ha recibido "cientos de correos, mensajes y llamadas" de muchos afiliados transmitiéndole su apoyo.


Ha apelado a "la responsabilidad de todos los dirigentes de su partido para estar a la altura" y facilitar que el PSOE abandere el cambio en España.


En este contexto, se ha referido al encuentro que mantuvieron a sus espaldas José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono con el dirigente de Podemos Pablo Iglesias.


Tras calificar esta reunión de "privada", ha advertido de que se "debe tener claro que es la Ejecutiva federal quien decide la línea política y las alianzas que puedan producirse en el futuro".


Frente a quienes ponen en duda su capacidad para liderar el PSOE, Sánchez les ha respondido: "No me va a poder nunca la coyuntura".

"Las carreras de fondo son las que te hacen triunfar en política", ha añadido el líder socialista, quien ha dicho tener "mucho aprecio personal y político" por Zapatero y por el legado que dejó tras su marcha del Gobierno.


De forma reiterada, Sánchez se ha mostrado convencido de que 2015 será "el año del renacimiento del socialismo español" y de que el PSOE ganará las elecciones porque es el único partido que puede aportar "cambio y seguridad".


"Frente al inmovilismo y el revanchismo, el socialismo es esperanza de millones de españoles que quieren cambio con seguridad", ha aseverado Sánchez, quien ha admitido que en los comicios autonómicos y municipales de mayo, "él se examinará como todo el partido".


A su juicio, la ciudadanía es como el paciente que va al doctor y después de dos ocasiones en la que le receta un fármaco que no cura su enfermedad, a la tercera, "lo que hace es cambiar de médico".


El secretario general del PSOE ha dicho sentirse "tan lejano" del PP como de Podemos.


Del PP ha asegurado que "huele y suena a antiguo" y que legisla para "la derecha más extrema", dando pábulo al mensaje del expresidente del Gobierno José María Aznar.


Por ello, en tono irónico, Sánchez ha recomendado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "regale a Aznar un puzle de 10.000 piezas" para que esté entretenido.


En cuanto a Podemos, ha censurado que "piense una cosa y al día siguiente la contraria", por lo que le ha emplazado a "definirse desde el punto de vista propositivo e ideológico" y a aclarar "las cuentas de sus propuestas" y de sus dirigentes, en alusión al dinero cobrado por Juan Carlos Monedero de Gobiernos como el de Venezuela o Bolivia por unos trabajos de investigación.


"Luego, ya veremos el camino que se puede recorrer", ha apostillado a la pregunta de si el PSOE pactará con Podemos para formar gobiernos autonómicos y municipales.


A juicio de Sánchez, "frente al PP, la alternativa de izquierda lo es y lo seguirá siendo el PSOE" por ser una fuerza de centro izquierda y por su compromiso de mantener las instituciones del país, aunque renovándolas.


Sánchez ha dejado claro que no tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha insistido que en materia de alianzas, "lo importante es para qué y no con quién" pactar.


Ante los ciudadanos, se ha comprometido a "no decirles nunca lo que quieren escuchar, sino decirles la verdad frente a tanta mentira que hay en el debate público".


El secretario general ha respaldado la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de adelantar los comicios en esta región al haber "elementos claros, objetivos y racionales" que la justifican.


Ha remarcado la "magnífica relación personal y política" que tiene con Díaz, de la que ha dicho: "Es una de las líderes de mi partido con la que yo más me identifico desde el punto de vista de la acción política".