Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mas comparecerá en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal

ERC se une al resto de la oposición para que comparezca tras votar en contra cuatro veces.

Artur Mas
Mas comparecerá en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal
Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá comparecer ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, después de que este lunes los grupos hayan aprobado con el voto a favor de toda la oposición y la abstención de CiU una comparecencia que CiU y ERC habían rechazado hasta en cuatro ocasiones.


Este lunes ERC ha registrado la petición de comparecencia de Mas en la comisión de investigación pese a haberla rechazado hasta en cuatro ocasiones antes y haber defendido que lo ideal era que el presidente catalán compareciese ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).


El cambio de posición de ERC, que llega el mismo día en que se ha anunciado el pacto con CiU para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2015, ha hecho que los republicanos unan sus votos a los del resto de la oposición para que Mas comparezca en la comisión.


La diputada de CiU Meritxell Borràs ha defendido que Mas siempre se ha mostrado abierto a comparecer si los grupos lo pedían, pero ha acusado a la oposición --mirando directamente a los asientos de los diputados de ERC-- de no buscar la verdad, sino desgastar al presidente de la Generalitat.


"Ustedes saben qué es lo que hacen apuntándose a una campaña de desgaste y desprestigio del presidente", ha continuado la diputada de CiU, que ha acusado a los que han pedido esta comparecencia de haber iniciado ya su campaña electoral.


El diputado de ERC Oriol Amorós ha explicado que sigue creyendo que lo mejor es que el presidente de la Generalitat compareciese ante la CAI, pero que ante la poca disposición mostrada hasta ahora han decidido pedir su comparecencia en la comisión de investigación: "Entre comparecer y no comparecer es mejor comparecer".


El resto de grupos de la oposición han celebrado que finalmente se apruebe la comparecencia de Mas, y han remarcado que cobra todavía más importancia para aclarar si colaboró con el exsecretario general de CDC y exlíder de CiU en la Cámara Oriol Pujol a impulsar deslocalizaciones de empresas catalanas.


"Mas debe explicar qué ha pasado", ha subrayado Jordi Terrades (PSC), mientras que Sergio Santamaría (PP) ha ido más allá y ha advertido de que el presidente de la Generalitat debe dimitir si no da explicaciones sobre lo sucedido.


Marc Vidal (ICV-EUiA) y Carlos Carrizosa (C's) han defendido la comparecencia del presidente de la Generalitat porque ha formado parte de los gobiernos de Jordi Pujol y "no podía desconocer" lo que sucedía a su alrededor, mientras que Isabel Vallet (CUP) también ha considerado necesario que Mas dé explicaciones.


La comisión ha aprobado este lunes otras 24 comparecencias --entre ellas las del conseller de Justicia, Germà Gordó, el exconseller de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena y el exconseller de Comercio, Turismo y Consumo Josep Huguet--, con lo que se superan ya las 200 comparecencias.


Sin embargo, la comisión ha acordado reunirse en los próximos días para estudiar el calendario y debatir si restringe las comparecencias solicitadas, puesto que es prácticamente imposible hacerlas todas antes de que finalice la legislatura.


Con el calendario actual, hasta el 25 de mayo --tras más de seis meses desde las primeras intervenciones-- habrán comparecido ante la comisión menos de la mitad de los citados, por lo que parece imposible que dé tiempo a que acudan al Parlament todos los citados antes del final de la legislatura.


La convocatoria de elecciones y la disolución del Parlament fulmina las comisiones de investigación y las leyes que estén abiertas en la Cámara catalana, por lo que, de no acabar antes sus trabajos, la comisión del fraude decaería sin haber redactado sus conclusiones y a la espera de si vuelve a empezar de cero en una nueva legislatura.