El PNV reclama la desaparición de ETA para dar un salto en el estatus del País Vasco

Para el PNV, una "nación sin convivencia" es un "experimento fallido".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el Euzkadi Buru Batzar
El PNV reclama la desaparición de ETA para dar un salto en el estatus del País Vasco
Efe

El PNV ha reclamado este lunes la entrega de las armas y la disolución de ETA para poder abordar un "nuevo pacto nacional entre los vascos" que suponga un "salto" en el "estatus" del País Vasco y la "recuperación de la soberanía originaria".


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído este lunes en Bilbao el manifiesto aprobado por la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), con motivo del 150 aniversario del nacimiento del fundador del partido, Sabino Arana.


El acto ha contado con la presencia de todos los dirigentes del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha depositado con Ortuzar un ramo de flores junto a la estatua de Sabino Arana en Jardines de Albia.


Después se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada de la sede central del PNV, la Sabin Etxea, levantada en el solar donde estuvo la casa del fundador del partido.


En el documento leído por Ortuzar, el EBB considera que para conseguir un "nuevo pacto nacional" es necesario "abordar cuanto antes la superación de todas las consecuencias del conflicto", con la "desmilitarización" de ETA, el reconocimiento del daño causado, el "fin reconocible" de la banda y la "resocialización de los presos".


Para el PNV, una "nación sin convivencia" es un "experimento fallido", por lo que se debe "cerrar definitivamente la página negra de la violencia que ha fracturado a esta sociedad durante decenios".


Una vez superado el "conflicto", se podrá "abordar después, con garantías, un nuevo pacto nacional entre los vascos que permita dar un salto en nuestro estatus político y en la recuperación de la soberanía originaria de nuestro pueblo", añade el manifiesto.


El PNV concreta las "bases" de ese acuerdo en el "reconocimiento nacional de Euskadi como sujeto político, la definición de un nuevo marco de relaciones jurídico-institucionales en el ámbito de la Unión Europea y el derecho reconocido a la ciudadanía a decidir libremente su futuro".


El documento señala que el PNV se compromete a recorrer ese camino "sin atajos y con los pies en el suelo", desde "el ámbito institucional, la democracia y el respeto a la voluntad popular".


"Este Euzkadi Buru Batzar, heredero legítimo de la organización que Sabino Arana construyera hace 120 años, declara hoy, con solemnidad, el mantenimiento de su compromiso fundacional de construir una patria vasca libre", ha leído Ortuzar.


El PNV recalca que quiere una "patria libre, pero conformada por hombres y mujeres libres".


"Una nación que reporte calidad de vida a su ciudadanía, que sea una casa confortable y que ofrezca un futuro ilusionante a todos los que vivimos en Euskadi, sin distinción de procedencias, religiones ni condiciones políticas o sociales", añade el texto.


Por ello, los "objetivos inmediatos" con los que se compromete el PNV "de manera prioritaria" son "progreso, trabajo, justicia social y protección pública para quienes lo necesiten".

"No hay nación ni pueblo sin personas, y su bienestar es y será labor inmediata de la acción política de EAJ-PNV", enfatiza el EBB.


En el manifiesto se destaca la figura de Sabino Arana no sólo como fundador del PNV y del nacionalismo vasco, sino también como el creador del concepto de Euskadi y de sus símbolos, además de la labor de recuperación del euskera que realizó.