Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Defensa confirma 10 muertos en el accidente del F-16 en Albacete

De los 21 heridos, los cinco más graves están en la unidad de quemados del Hospital de La Paz.

Al menos diez personas han muerto y 21 han resultado heridas, siete de ellas graves, en el accidente de un F-16 griego ocurrido este lunes en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El siniestro se ha producido sobre las 15.18, cuando un avión que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, ha caído a tierra poco después del despegue.

La aeronave ha perdido fuerza, ha chocado en la zona de aparcamiento de aviones e impactado contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, lo que ha causado un gran incendio.

En el accidente han muerto diez personas, entre ellas los dos pilotos del avión, y 21 han resultado heridas, siete con lesiones graves, cinco con pronóstico reservado y una ha sido dado de alta.

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

El curso en el que participaban los pilotos comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

Aunque aún no se conoce la identidad de los fallecidos, el programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente.Muestras de dolor

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado conmovido por el accidente y ha expresado su pesar por los fallecidos y su deseo de recuperación a los heridos.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el siniestro, sobre el que ha afirmado, en un comunicado emitido en Bruselas: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".

También y antes de pronunciar una conferencia en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias y la solidaridad del PSOE a las víctimas.

La base, centro habitual de formación de pilotos, ha sido acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres ha sido continuo. Tres de los heridos leves por inhalación de gases han sido trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y el resto al Hospital de Albacete, aunque se prevé que los más graves sean derivados a unidades de quemados de otros hospitales con unidades especializadas

. Unidad de quemados

Los cinco heridos que han resultado heridos más graves en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, han ingresado en la unidad de quemados del Hospital La Paz de Madrid.

Etiquetas