Defensa confirma 10 muertos en el accidente del F-16 en Albacete

Además 13 personas continúan heridas después de que el avión de la escuela se precipitara.

Imagen del accidente en la base de Los Llanos
Defensa confirma 10 muertos en el accidente del F-16 en Albacete
Efe

El ministerio de Defensa ha confirmado que diez personas han muerto en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han resultado heridas 13 personas, siete de ellas graves. 


El Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, se ha trasladado a la base aérea, donde se encuentra la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos de la OTAN.


El accidente se produjo durante la maniobra de despegue cuando el avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la Alianza Atlántica, procedía a realizar un ejercicio y perdió fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. Según ha informado el servicio de emergencias 112, el accidente se ha producido a las 15:18 cuando despegaba. 


El aparato se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos. Las primeras imágenes mostraron una densa columna de humo negro sobre la base, situada cuatro kilómetros al sur de Albacete y que fue acordonaba mientras se sofocaba el incendio generado por el accidente.


Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según las fuentes de Defensa. De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta.


En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.


Los fallecidos este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida.