Camps y Blasco testificarán en el juicio de la pieza de Fitur

La vista por esta causa arrancará el próximo 31 de marzo, en plena precampaña electoral.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Cortes valencianas Rafael Blasco tendrán que testificar en el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.


La vista por esta causa arrancará el próximo 31 de marzo -en plena precampaña electoral- en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y se prolongará hasta el 8 de octubre. En total, están previstas 37 sesiones, que incluyen la habilitación de cuatro sábados y del día 3 de agosto.


El 31 de marzo y el 1 de abril están reservados a cuestiones previas, y las declaraciones de los acusados --en total hay 13-- comenzarán el 10 de abril. La encargada de abrir el turno de estas declaraciones será una exempleada de empresas de la presunta trama Gürtel, Mónica Magariños, a la que le seguirá uno de los presuntos cabecillas, Cándido Herrero.


Para el día 17 de abril están citados Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama; y Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', responsable de Orange Market S.L. El 24 acudirán al TSJCV otros dos de los considerados presuntos cabecillas de la red: Pablo Crespo y Francisco Correa; mientras que se ha fijado para el 8 de mayo las declaraciones de Jorge Guarro, exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Ana Grau, entonces coordinadora de ferias de la agencia; e Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT.


Para el día 15 de mayo están citados los últimos cuatro acusados: Juan Bover, exjefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo Rafael Betoret; y las exconselleras de Turismo de los Gobiernos de Camps Milagrosa Martínez y Angélica Such.

El 22 de mayo arrancarán las testificales, entre las que se encuentran las de Francisco Camps --también miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC)-- y de Rafael Blasco.


Camps declarará el 2 de septiembre a petición del letrado de Rafael Betoret. Este procesado ya fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros por el conocido como 'caso de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' tras reconocer los hechos y llegar a una conformidad, mientras que el exjefe del Consell fue a juicio por este misma causa y resultó absuelto por un jurado popular.


Así mismo, se ha citado a Rafael Blasco --condenado a la pena de ocho años de prisión por el conocido como 'caso Cooperación', por malversar con ayudas a proyectos de cooperación en Nicaragua-- el día 17 de julio, tras ser propuesto por la acusación popular y la mayoría de abogados de los acusados en esta pieza.


Otros testigos que también tendrán que declarar son María Agustina Sanjuán --ex secretaria general de la Conselleria de Solidaridad y condenada también a siete años y medio de prisión por el 'caso Cooperación'--; Isabel Villalonga --exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat--; y Dora Ibars --ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat--.


Las periciales se expondrán a partir del día 29 de septiembre y concluirán el 5 de octubre. La Sala ha reservado para los días 6 y 8 de octubre para ratificar o modificar las conclusiones de los escritos de acusación y defensa, y para hacer la exposición oral de cuanto las partes estimen procedente sobre la valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos.


Los 13 acusados se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos. En concreto, se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.


Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.


Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.