"Las elecciones catalanas no serán un camino a la fractura"

Cerrada defensa de la soberanía nacional por parte de Rajoy.

Aznar sube al estrado a felicitar a Rajoy por su discurso
"Las elecciones catalanas no serán un camino a la fractura"
Efe

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este domingo que las elecciones que pretende convocar en Cataluña el próximo 27 de septiembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España"


Rajoy ha criticado la convocatoria de esos comicios en su intervención en la clausura de la convención nacional del PP en la que ha considerado que tanto el adelanto electoral en Cataluña como el que prevé que va a haber en Andalucía responden "a razones puramente partidistas, al interés propio y no al interés general de los ciudadanos".


El jefe del Ejecutivo ha reiterado que las elecciones catalanas tendrán el mismo carácter de siempre y no serán plebiscitarias, y ha señalado que "después del simulacro del referéndum, ahora quieren el simulacro de unas plebiscitarias". Pero ante ello ha advertido de que si alguien cree que "con un subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan, no tiene los pies en el suelo".


"Con esos trucos no van a engañar a los catalanes, cuyas preocupaciones siguen despreciando desde hace mucho tiempo", ha añadido. Para Rajoy, es "completamente incomprensible y absurdo" anunciar que se adelantan las elecciones pero seguir en el gobierno catalán nueve meses más.


"Es la constatación de un fracaso profundo que responde al abierto enfrentamiento entre dos formaciones que se disputan el liderazgo del independentismo en Cataluña", ha señalado en referencia a CiU y ERC.


Ha insistido en que esas elecciones serán lo que su nombre indica, autonómicas, y el Parlamento resultante de las mismas tendrá las mismas competencias que las que tiene hasta ahora.

"Nada de engaños. Esas elecciones no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", ha enfatizado antes de asegurar que el PP catalán va a dar la batalla por la concordia y la unidad y va a tener un gran resultado.


En ese objetivo ha explicado que los populares catalanes pueden contar con el apoyo del partido en toda España (está previsto que él mismo acuda el próximo sábado a un acto del PP en Barcelona sobre rebaja de impuestos) y ha resaltado que sólo el Partido Popular es el que garantiza la legalidad, la defensa de la igualdad de los españoles, la responsabilidad y la entrega.


También ha hecho una cerrada defensa de la soberanía nacional para que "nadie prive a los españoles del derecho a decidir lo que es su país". El jefe del Gobierno ha señalado que en los comicios catalanes el PP va a representar la voz de los millones de catalanes que no son independentistas y que, de hecho, ha asegurado que son "la gran mayoría".


"En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas, y esa mayoría que los independentistas han borrado de su proyecto van a decir que están hartos de tensiones y simulacros y que los éxitos colectivos nacen de la unidad y no de la discordia", ha añadido. Y el día después de las elecciones catalanas, según Rajoy, el Gobierno seguirá velando por el cumplimiento de la ley.