Rajoy, contra Podemos: "¿Qué sistema quieren cambiar, el que les da becas sin asistir?"

El presidente carga contra el partido de Pablo Iglesias en la convención nacional del PP.

Mariano Rajoy, con Dolores de Cospedal, y los líderes de las juventudes del PP Beatriz Jurado y Javier Dorado
Rajoy, contra Podemos: "¿Qué sistema quieren cambiar, el que les da becas sin asistir?"
Angel Díaz/Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este sábado contra Podemos, un partido al que ha acusado de querer "ahora" cambiar un sistema que les ha permitido estudiar en colegidos públicos y que les concede becas de hasta 1.800 euros al mes "sin asistir" a la Universidad, en referencia a la beca que recibió Iñigo Errejón, mano derecha de Pablo Iglesias.


"Ahora hay algunos que quieren cambiar el sistema. ¿Qué sistema quieren cambiar? ¿El sistema que les permitió estudiar toda vida en colegios públicos si quisieron? ¿El sistema que les permite ir a la medicina pública sin pagar a lo largo de toda su vida? ¿El sistema que les permite entrar en la universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes? ¿Ese es el sistema que quieren cambiar?", ha preguntado Rajoy.


Es más, el jefe del Ejecutivo -que ha participado en un encuentro con NNGG en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-- ha emplazado a los dirigentes de Podemos a aclarar si el sistema que quieren cambiar es el que les permite "presentarse a las elecciones" y el que te "permite el acceso al Parlamento europeo si tienes los votos suficientes".


Rajoy ha abundado en la lista de preguntas instando a Podemos a explicar si el sistema que quieren cambiar es el que "da libertad" y ofrece "una protección de los derechos fundamentales de las personas como nadie". "Yo no lo quiero cambiar, lo que quiero es perfeccionarlo porque creo que es de los mejores y porque estoy orgulloso de mi país", ha enfatizado. Rajoy evita hablar de Bárcenas y se reserva su respuesta sobre la corrupción para la clausura de la Convención Nacional Asegura que los políticos pueden "cometer errores" y "equivocarse" porque son "seres humanos" y tienen "sentimientos"


Por otro lado, el presidente del Gobierno ha evitado entrar a responder a las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien le ha acusado nada más salir de la cárcel de conocer la contabilidad B "desde el principio". Eso sí, ha confirmado que hablará sobre "corrupción" en su discurso de clausura de la Convención Nacional del partido.


"Mañana voy a hablar de la situación económica, el empleo, Cataluña y corrupción", ha anunciado el propio Rajoy en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones en el cónclave que su partido celebra este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos.


A la salida de ese acto con NNGG, el jefe del Ejecutivo ha esquivado las preguntas de los periodistas relativas a Bárcenas como ha hizo este viernes en el arranque de la Convención. Fuentes cercanas a Rajoy han asegurado que está preparando un discurso "potente" para este domingo y que hablará sobre este asunto en la sesión de clausura.

Reivindica la clase política

Eso sí, Rajoy ha aprovechado para reivindicar a la clase política delante de los jóvenes y, una vez más, ha recordado su trayectoria en la vida política desde que empezó con 22 años en Pontevedra pegando carteles electorales mientras preparaba las oposiciones a registrador de la propiedad.


En este punto, ha censurado que en este país se hable tan mal de sus políticos y ha afirmado rotundo que él "no acepta esa clase brutal hacia toda la clase política" cuando hay mucha gente "honesta, sensata y trabajadora". "Nos ha tocado una época de modas complicadas. Un país donde mucha gente habla mal de su país y mucha gente también habla mal de su clase política", ha reiterado.


Asimismo, Rajoy ha reconocido que los políticos pueden "cometer errores" y "equivocarse", como, de hecho, ocurre porque "aunque algunos no se lo crean somos seres humanos y tenemos sentimientos". También ha aprovechado este encuentro para pedir a los jóvenes del PP que hablen "bien" de España.

Llamamiento de Aguirre

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho un llamamiento a aquellas personas que estaban en el PP y que dejaron el partido, ya que ha defendido que el partido está "para sumar" y no para moverse de sus principios y valores.


En la segunda jornada de la convención del PP, preguntada por el discurso de ayer del presidente de honor del partido, José María Aznar, Aguirre ha afirmado que le gustó "mucho" el discurso de Aznar, ya que dijo "con toda claridad" algunas cosas en las que cree "firmemente".


La primera de ellas, ha señalado, es que el PP está "para sumar, sumar y sumar". "Para que la gente venga al partido no para que nos movamos de los principios y valores del partido, sino para que todos aquellos que los compartan vengan a ese partido", ha añadido a renglón seguido para hacer un llamamiento a que vuelvan a las filas del PP a aquellos que se fueron.


"En este sentido, hago un llamamiento a todos los que estaban en el partido y se fueron. Creemos que las personas somos todos prescindibles. Lo que nos son prescindibles son nuestros principios y valores, por eso me gustó especialmente cuando Aznar dijo que no vamos a ganar las elecciones a base de movernos de nuestros principios y valores, sino que vamos a ganar las elecciones defendiendo esos principios y valores como siempre ha hecho", ha señalado.


Sobre el discurso de Aznar, ha apuntado que también le gustaron sus palabras contra el terrorismo y sobre la postura del PP contra el terrorismo y sobre sus referencias al "secesionismo catalán", ha considerado que "estuvieron muy puestas en razón". "A unos les gustará más el señor Aznar y a otros les gustará menos. A mí su discurso me gustó muchísimo", ha concluido.