​El PP, a llenar las plazas

Los populares quieren alejar el foco del que fuera su tesorero durante dos décadas, Luis Bárcenas.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
​El PP, a llenar las plazas
EFE/Javier Lizón

Las plazas son los lugares donde habla la gente de sus problemas, donde los vecinos se reúnen. Esa definición, que estamos tan acostumbrados a oír en otros ámbitos, es la que ahora utiliza el PP para explicar por qué ha programado su convención nacional dividida en foros de debate bautizados como plazas.


Y es que el PP es "un partido popular" de "mucha gente" por "toda España, en palabras del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien ha definido la convención nacional que hoy inaugura su partido en Madrid como la "más participativa" de la formación a lo largo de su historia.


Más de 350 participantes: miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes y concejales que, desde este viernes, van a reunirse en las plazas de la Solidaridad, la Prosperidad y la Constitución para debatir -asegura Floriano- sobre los problemas de la gente.


Ese es el espíritu que quieren trasmitir, y el que se ha visto ya este viernes en el 'paseíllo' que el número tres del PP y los otros dos vicesecretarios -Javier Arenas y Esteban González Pons- han hecho rodeados de cámaras antes de que se inaugure esta tarde el cónclave popular.


Con ellos iba el portavoz de campaña, Pablo Casado, la cara joven que ha incorporado el PP para el año electoral que le espera.


Han recorrido varios de los expositores instalados en el Palacio de Congreso de Madrid, también alrededor de las plazas, entre ellos el de FAES, la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) y el nuevo portal de afiliados del partido, que tiene incluso aplicación para móviles.


"Juntos por un gran país" es el lema de esta convención que puede leerse en los múltiples paneles que se han colocado en los diferentes escenarios de debate, ilustrados además con dibujos de los edificios más emblemáticos de las principales capitales españolas.


Desde la madrileña Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona o la Giralda de Sevilla, hasta el museo Guggenheim de Bilbao, pasando por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Están representados todos los territorios a los que el PP quiere hacer llegar su mensaje.


Con esos monumentos y una gran bandera de España se cierra el vídeo que exhiben en esta cita los populares y que arranca con una especie de lluvia de estrellas y círculos, que llevan dentro las siglas PP.


"Ilusión", "trabajo" y "equipo", son las tres únicas palabras que aparecen escritas en ese vídeo, alternadas con imágenes de personas muy diversas, la gente que se reúne en las plazas, la gente a la que se dirige el PP.


Aquí hoy no se quiere hablar de Luis Bárcenas ni de lo "fuerte" que ha sido, como le aconsejó Rajoy, según dijo ayer el propio extesorero en sus primeras palabras al salir de la cárcel de Soto del Real.


Por si había alguna duda, ya lo ha dejado claro Floriano, que ha rehusado contestar a preguntas sobre el extesorero y se ha remitido a lo que había dicho horas antes en una entrevista televisiva.


Hoy el PP sólo mira a las plazas, y en ellas no está Bárcenas.