La Policía define como 'espionaje puro' la supervisión de la Guardia Civil a este cuerpo

Los sindicato han pedido una investigación y han trasladado a Rajoy su más rotundo rechazo.

​La Guardia Civil despliega controles en las carreteras de la provincia de Huesca
La Policía define como 'espionaje puro' la supervisión de la Guardia Civil a este cuerpo
Guardia Civil

Los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP Y SPP- han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que denuncian algunos casos de "espionaje" de la Guardia Civil a la Policía Nacional, como refleja, según ellos, una orden de un mando del instituto armado en Huesca.


En concreto, en la misiva se alude a un correo electrónico de un teniente de Huesca en el que "se insta, por orden de la superioridad, a que efectivos del instituto armado verifiquen los controles" que hace la Policía para "comprobar si se ajustan a unas indicaciones" que ese mando adjunta, según dicen los sindicatos en la carta.


Por ello, los sindicatos trasladan a Rajoy la "más rotunda condena y rechazo" a esa comunicación "inoportuna y desafortunada, impropia de un mando que debe respetar los principios legales de coordinación recíproca y cooperación orgánica", como reza la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado.


Tras calificar ese orden de "espionaje puro y duro" y acusar a la Guardia Civil de injerencia competencial, los sindicatos ven "lamentable" que en plena alerta antiterrorista se den "espectáculos" de este tipo, en un momento en el que se requiere "coordinación y suma de recursos".


Recuerdan en la misiva la, según ellos, "reiterada apatía" de los responsables del Ministerio del Interior en asuntos que "reproducen desde hace tiempo comportamientos similares" y que han supuesto un "avance" de las competencias de la Guardia Civil en "detrimento" de las de la Policía.


De este modo, los sindicatos piden una investigación que depure responsabilidades y exigen a ese mando de la Guardia Civil de Huesca que explique a la sociedad por qué "antepone el control sobre el trabajo de otro cuerpo policial" a la misión de garantizar las condiciones de seguridad esenciales para la ciudadanía.


Confían asimismo en que el Ministerio del Interior ponga fin a este tipo de episodios que, a juicio de esas organizaciones, confirman que la Policía Nacional "esta siendo víctima de una campaña evidente de agresión competencial" que no se debe ni se puede permitir.