Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La Audiencia niega el recurso de UPyD contra los acuerdos de IVA entre Navarra y el Estado

Navarra contribuye al esfuerzo financiero de comercialización de Volkswagen con 25 millones, alega la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha inadmitido el recurso presentado por UPyD contra los acuerdos de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado en relación con el IVA de Volkswagen por entender que el partido carece de legitimación para plantearlo.

En una sentencia, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no entra en el fondo del asunto y se limita a acoger la tesis de la Abogacía del Estado subrayando que UPyD no tiene legitimación activa al no incluirse en ninguno de los supuestos del artículo 19 de la ley Jurisdiccional de lo Contencioso.

Los magistrados justifican su decisión en la "rotunda" jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige a los partidos políticos la concurrencia de "un claro interés legítimo para poder ejercitar sus acciones".

UPyD alegó en su escrito la condición de contribuyentes de los recurrentes o en su intervención parlamentaria en la vía administrativa previa.

Sin embargo, para la Audiencia Nacional, esas circunstancias no revelan un interés legítimo en el sentido definido por la citada jurisprudencia como para "afectar a su esfera jurídica de intereses del partido recurrente".

Y ello "tanto por el hecho de que Navarra contribuya al esfuerzo financiero derivado del cambio de comercialización de Volkswagen con 25 millones de euros", como porque se modifique el sistema de determinación del ajuste de los impuestos indirectos a que se refiere el artículo 67.2 del Convenio Estado-Navarra".

En opinión de la Sala, invocar la condición de contribuyentes de los parlamentarios de UPyD representa un interés "excesivamente lejano y nada reconocible que engloba una mera defensa de la legalidad".

"De los Estatutos de la recurrente no se deduce un especial objeto que justifique la impugnación del presente recurso contencioso-administrativo y que pueda afectarle aunque sea con una mínima relevancia, más allá de la mera defensa de la igualdad fiscal", concluye.

La sentencia de la Audiencia llega después de que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra alcanzaran esta semana un acuerdo sobre el pago del IVA de Volkswagen, estimado de unos 1.500 millones de euros, sin "coste alguno" para la hacienda navarra.

Precisamente hoy, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido el apoyo de todos los grupos para que en el Parlamento de Navarra y en las Cortes validen el acuerdo alcanzado esta semana con el Estado, con el que esperaba que se pusiera fin al procedimiento judicial.

Sobre el otro recurso, ha recordado que el 24 de octubre de 2014 el Abogado del Estado pidió la suspensión en cumplimiento del acuerdo de la comisión negociadora y el 26 de noviembre el Tribunal Supremo acordó proceder a la suspensión por un plazo de 60 días, por lo que si nadie en ese plazo solicita la reanudación, se archivará.

Etiquetas