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CC.OO asegura que el aumento de la carga horaria "no resolverá el fracaso escolar"

El sindicato dice que esta decisión supone "una vuelta atrás en el tiempo".

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha asegurado que el aumento de la carga horaria en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato en adaptación del curriculo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Aragón "no resolverá las altas tasas de fracaso escolar".

"En un resumen a vuelapluma y sin profundizar demasiado ya que no han pasado ni 24 horas desde que tuvimos conocimiento de la carga horaria" de ESO y Bachillerato por la citada adaptación, CC.OO. ha incidido en que esta ley "no iba a resolver los problemas que el sistema educativo español tenía".

En una nota de prensa, CC.OO. ha estimado que "en el fondo lo que subyace en esta norma cuando llegamos a Secundaria es una vuelta atrás en el tiempo".

Para analizar realmente la LOMCE han apuntado que "habrá que abordar las medidas de atención a la diversidad que contiene" y han recordado que los programas de diversificación curricular que actualmente se dan en los centros "son muy valorados y con resultados muy positivos". "Habrá que ver si los nuevos programas de refuerzo y mejora que lleva la LOMCE consiguen el mismo objetivo", ha emplazado.

En cuanto al "baile" de las materias y su carga lectiva han opinado que "tiene mucha venta ante la opinión pública y para la Administración el aumento de una hora en Matemáticas en la ESO".

Al respecto, han apuntado que "no será CC.OO. quien se oponga al aumento de horas en asignaturas tan importantes pero sí que queremos hacer hincapié en el origen de esa hora ya que proviene de la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Nos parece un verdadero despropósito esta eliminación que demuestra la abdicación del Gobierno del PP a las tesis de la Iglesia Católica y de la derecha más rancia".

También han detectado que hay asignaturas, "cuyo profesorado no estará muy contento con el tratamiento que la LOMCE les da en la ESO en general y en Aragón en particular", porque Plástica y Visual, Música y Tecnología aunque mantienen la misma carga horaria, sin embargo "descienden de categoría" para la Administración al pasar de obligatorias en el anterior currículo a específicas en el actual, teniendo como consecuencia que tendrá que competir con otras materias en la elección del alumnado.

"Tampoco estará contento" --han añadido-- el profesorado de Informática y Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) que tanto en la ESO como en Bachillerato pierden una hora. "No es baladí este cambio cuando todos sabemos la transformación que las comunicaciones están sufriendo en los últimos años y a velocidad vertiginosa".

Finalmente, han considerado que "no parece muy lógico en un Gobierno que predica a todas luces su apoyo al bilingüismo que en Bachillerato pierda una hora de carga horaria la segunda lengua extranjera cuando otras autonomías la están apoyando".

Para CC.OO. el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón "ha aprovechado el hueco que la LOMCE le permite para introducir materias para conocer algo más de Aragón como son las "Lenguas Propias" en la ESO y "Aragón: historia y derecho" en Bachillerato.

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