Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

"Todos estamos amenazados por el terrorismo yihadista"

Garcia-Margallo asegura que "hay que hacer un enorme esfuerzo para controlar el flujo de combatientes extranjeros".

Margallo
"Todos estamos amenazados por el terrorismo yihadista"

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy en Londres de que el terrorismo yihadista "es una amenaza global" y afirmó que hay que "hacer un enorme esfuerzo para controlar el flujo de combatientes extranjeros".

"Estamos todos amenazados", declaró el ministro en un encuentro con la prensa tras asistir en la capital británica a una reunión de países miembros de la coalición internacional formada contra el grupo Estado Islámico (EI).

García-Margallo reconoció que el asunto de los combatientes extranjeros (ciudadanos en su mayoría europeos que van a la luchar con el EI en países como Siria o Irak) "empieza a preocupar extraordinariamente", a raíz de los recientes atentados en Sidney, Canadá, Libia, Bélgica o París.

Aseguró que España "colabora muy estrechamente con Marruecos en el control de la frontera sur" y dijo que ha pedido a la Unión Europea (UE) "que se implique más" en la vigilancia de ese paso fronterizo.

El ministro recalcó que los atentados son "impredecibles" pero aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado español están muy pendientes "para minimizar los riesgos".

El jefe de la diplomacia española resumió el contenido de la reunión, destinada a hacer avanzar la estrategia internacional para combatir a los extremistas.

En el aspecto militar, explicó, los aproximadamente 2.000 bombardeos que ha realizado la coalición internacional contra el EI han conseguido "detener su avance", mientras que las fuerzas armadas iraquíes y las de la oposición siria "están cada día más cerca de poder tomar el control" en sus países.

El EI declaró un califato en junio pasado en zonas del norte y centro de Siria e Irak que están bajo su control.

El objetivo inmediato de la coalición "es (reconquistar la ciudad siria de) Alepo y recuperar terreno", precisó el ministro, que recordó la contribución del Gobierno español al esfuerzo militar.

"España ha puesto a disposición de las fuerzas americanas las bases de Morón y Rota; vamos a enviar además a doscientos efectivos para la formación de las fuerzas armadas en Irak y hemos establecido una batería de misiles Patriot en Turquía", enumeró.

En la reunión de hoy, explicó, también se abordó cómo controlar la financiación de los grupos islámicos extremistas, para lo que España ofreció "intercambiar información" y compartir su "triste experiencia" de cincuenta años de terrorismo interno.

Otro aspecto en el que los países de la coalición internacional se han comprometido a trabajar juntos es "en la batalla ideológica", que implica hacer esfuerzos para "deslegitimar una versión del islam que contradice las mismas esencias" de esta religión, dijo.

Según García-Margallo, los islamistas tienen como objetivos prioritarios "los regímenes islámicos 'heréticos', regímenes 'infieles', como nosotros, y después el Estado de Israel".

Para promover la paz entre las culturas se han puesto en marcha varias iniciativas, recordó, entre ellas una reunión en Madrid de la UE con los países de la ribera meridional del Mediterráneo para fomentar la cooperación económica y frenar la amenaza terrorista, para la que se barajan las fechas del 28 de marzo y el 9 de abril.

Preguntado por los periodistas, el ministro expuso su visión sobre las causas del terrorismo islamista y dijo que, además de haber un movimiento ideológico que cristaliza en la aspiración de estos grupos de instaurar un califato, existen causas económicas.

"Hay frustración entre la población de estos países por la situación económica", explicó, y afirmó que, donde hay pobreza y el Estado no puede suministrar los servicios esenciales, los islamistas ocupan ese vacío de poder.

"Sin estabilidad económica no habrá estabilidad política", dijo el ministro, que subrayó que ese será unos de los asuntos centrales de la reunión de Madrid.

Etiquetas