Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

​Podemos promete un IVA "muy reducido" a la cultura para que no sea un "producto de lujo"

Actualmente, está en el 21%, lo que consideran "un ataque directo a la cultura".

El Círculo de Cultura de Podemos ha presentado esta mañana las líneas maestras de su plan a seguir para el "cambio de modelo cultural" en España, con la rotura de la "dicotomía entre política y cultura" y la implantación de un IVA "muy reducido" para que no sea "un lujo".

Podemos Cultura sienta las bases con un texto marco, que no recoge propuestas determinadas sino ideas generales, para poder establecer debates entre la formación política y el resto de actores implicados en el sector cultural mediante reuniones para la "construcción colectiva de soluciones".

Con esa "mirada de conjunto", los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Jorge Lago y Belén Guerra, y los miembros del Círculo Podemos Cultura Jazmin Barak y Pablo Iglesias Simón, han definido en una rueda de prensa su modelo de política cultural ideal como "serio" y con tres pilares fundamentales: que la cultura sea "diversa, accesible y participativa, y sostenible y autónoma".

En el plano legislativo, su intención es desplegar un aparato "unificado, que tenga consistencia, coherencia y continuidad" en el tiempo y que va a estar determinado por decisiones que beneficien a las dos partes, los creadores y los consumidores.

En relación al IVA cultural, que actualmente está en el 21 %, lo que Iglesias Simón considera "un ataque directo a la cultura", se reducirá en caso de que gobiernen, aunque Barak no ha determinado el porcentaje para no entrar "en una subasta de cifras".

Sí ha anunciado Iglesias Simón que pretenden establecer un "IVA muy reducido" para que la cultura no sea un "producto de lujo".

En el plano de los presupuestos públicos, después de reconocer la necesidad de incrementarlos, han considerado más importante crear un "tejido cultural sostenible", dependiente de las administraciones, según Jorge Lago.

"Obviamente hay que revisar los presupuestos -ha añadido- pero también la manera en la que se distribuye el dinero", porque para Podemos el problema reside en que "no ha habido una consolidación de esos sectores como para hacer frente a una reducción presupuestaria".

Esta formación pretende crear un "tejido autónomo y sostenible", ha dicho Barak, de forma que se generen proyectos que a medio y a largo plazo puedan existir independientemente de las instituciones.

Después de definir la actual Ley de Propiedad Intelectual como constructora de "barreras" con la determinación de los cánones, "condenados al fracaso antes de nacer", ha anunciado que lo que quieren es crear una legislación que "se adelante a los acontecimientos".

Respecto a la piratería, en Podemos creen que hay que intentar acercar a creadores y usuarios y "hacer que el acceso legal sea más deseable y fácil que el ilegal", mediante la "construcción de plataformas legales de distribución de contenidos a través de internet", ha señalado Iglesias Simón.

Podemos espera adaptar el régimen fiscal y laboral a las particularidades propias de los profesionales de la cultura para que estos "sean capaces de vivir dignamente de su trabajo", así como replantearse "los impuestos directos e indirectos que se aplican a la actividad cultural", ha añadido.

Además, integran comunicación y cultura, para que ambos queden contemplados bajo la misma política pública, y anuncian una regulación de los medios para asegurar la pluralidad del monopolio económico y el refuerzo de la pluralidad informativa, basándose en una resolución del Parlamento Europeo de 2007.

El Círculo de Cultura de Podemos, el primero reconocido oficialmente, está formado por más de trescientas personas de todos los puntos del país y de diversas partes del ámbito cultural.

A partir del próximo febrero programarán conversaciones y reuniones con diversos organismos, asociaciones y agentes de varios ámbitos para conformar el programa electoral.

Etiquetas