Monedero ingresó 425.000 euros por trabajos como implantar la moneda única 'bolivariana'

El número dos de Podemos asesoró a los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Juan Carlos Monedero
Monedero ingresó 425.000 euros por trabajos como implantar la moneda única 'bolivariana'
Juan Herrrero/Efe

Juan Carlos Monedero, uno de los dirigentes de Podemos y posible aspirante a la Alcaldía de Madrid, cobró 425.150 euros en 2013 de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador por llevar a cabo trabajos de asesoría como, por ejemplo, la implantación de una moneda única 'bolivariana' de uso común en los citados países.


Según Monedero, esos ingresos se destinaron a financiar una tertulia política que se emite en un plató ubicado en el diario digital Público. Al parecer, el profesor de Ciencias Políticas facturó sus servicios, tres años después de hacer el trabajo, a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la cual carece de empleados y donde figura como único administrador.


En respuesta a ello, el número dos de Podemos se ha negado a mostrar los documentos que en su día elaboró para esos países por ser, según asegura en declaraciones a 'El País', "informes estratégicos para instituciones y no los puede ver nadie”. Este periódico también añade declaraciones del presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, quien ha justificado como "habituales" este tipo de trabajos en los que una empresa mercantil cobra en dos meses los trabajos anteriores.


La polémica surge del periódico digital 'El Plural', que informó este domingo de que la sociedad de Monedero presentaba una cuenta de beneficios de 365.442 euros por una actividad que se limitaba a dos meses. También explicaba la participación el dirigente de Podemos en los trabajos de implantación de la moneda 'bolivariana'. 

uirre se lanza contra la "corrupción de Podemos" y pregunta a Monedero por los 425.000¿Esperanza Aguirre, contra la "corrupción" de Podemos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha atacado este miércoles la "corrupción de Podemos" siendo el último ejemplo los 425.000 euros recibidos en dos meses por Juan Carlos Monedero desde "el gobierno venezolano" en una empresa en la que él aparece como único accionista y por un trabajo por el que ha cobrado en euros, "no en bolívares".


En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Aguirre ha incluido en la "corrupción de Podemos" los 1.800 euros mensuales que cobra Íñigo Errejón de la Universidad de Málaga por asistir de 9 a 14 horas y "no aparece por ahí" o el caso de pago "en negro" por parte de Pablo Iglesias, "según el productor de su programa". También se ha referido a la colaboración con la televisión iraní, país "donde cuelgan a los homosexuales por los pulgares", para que "hiciera un programa en Madrid".


La presidenta del PP madrileño ha reiterado que Podemos le interpondrá una querella criminal por una "utilización torticera de los tribunales por leer titulares de dos periódicos de mayor difusión de España, El País y El Mundo". También ha puesto sobre la mesa que Podemos no ha pedido a esos periódicos que rectifiquen.


También ha criticado de Podemos su papel de repartidores de "carnés de buenos y malos". Los primeros son todos los ciudadanos menos la casta, que son "todos los políticos desde la Transición que ha habido en España y que han representado a ciudadanos tras ser legítimamente votados". "Para ellos solo hay democracia cuando se les vota a ellos", ha zanjado.