La Guardia Civil dice que vigiló a la Policía en Somport con el objetivo de "evitar duplicidades"

Así lo han asegurado fuentes de la Comandancia de Huesca, tras una denuncia de la AUGG.

La Guardia Civil ha asegurado que las instrucciones para la vigilancia de los controles realizados por la Policía Nacional en el túnel transfronterizo del Somport, en el Pirineo de Huesca, sólo tienen como finalidad evitar "duplicidades" con los llevados a cabo por el Instituto Armado.


Así lo han asegurado fuentes de la Comandancia de Huesca, en respuesta a la denuncia efectuada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Aragón (AUGG) para instar al Ministerio del Interior a abrir una investigación en torno a las razones por las que se había ordenado dicha vigilancia.


Las fuentes citadas aseguran que el objetivo último de dicha instrucción era "tener constancia" de los controles realizados por la Policía Nacional en la frontera tras la activación del nivel 3 de alerta antiterrorista y evitar que una persona pudiera ser sometida a más de un control en un mismo día.


Añaden que esta acción se enmarca en el plan de coordinación entre ambos cuerpos, puesto en marcha años atrás en pasos fronterizos y zonas de tránsito entre países.


Desde la AUGG insisten en la "anomalía" de la referida orden de vigilancia y en la necesidad de llevar a cabo una investigación en torno a las razones que motivaron la orden de vigilancia de los controles policiales dada a agentes de la zona de Jaca.


Fuentes de esta asociación han confirmado su intención de coordinar acciones con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que también ha expresado su malestar en relación a estos hechos, y valorar la posibilidad de denunciar estos hechos por distintas vías.


A juicio de esta organización, esta situación no es un "hecho aislado" sino que revela las "tensiones y enfrentamientos" que se repiten en algunos servicios que se realizan de forma conjunta en aeropuertos, puertos de mar u otros puntos de tránsito.