​El comandante de Elcano tilda de "indignos" a los marineros del alijo de coca

El pasado mes de julio se incautaron 127 kilos de cocaína en el buque-escuela español.

El buque Juan Sebastián Elcano en una imagen de archivo
​El comandante de Elcano tilda de "indignos" a los marineros del alijo de coca

El comandante del Juan Sebastián Elcano, Enrique Torres Piñeyro, ha calificado de "indigno" el comportamiento de los cinco marineros y del civil que formaban parte de su tripulación cuando el pasado mes de julio se les incautó un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela.


Torres Piñeyro ha hecho estas declaraciones en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, en una escala del primer viaje del buque escuela de la Armada Española después de la polémica suscitada por la detención de cinco marineros presuntamente relacionados con el alijo de cocaína que fue incautado el pasado verano en el barco y cuya investigación sigue aún abierta.


El caso fue descubierto el pasado mes de julio, cuando fueron detenidos en Nueva York dos colombianos con 20 kilos de cocaína que supuestamente habrían llegado a Estados Unidos a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

"Ese tema fue algo totalmente ajeno al espíritu del barco, que es su vida y lo que hace. Fue el comportamiento deplorable de unos pocos, que no deben arruinar el trabajo duro y honesto de mucha gente en sus casi 88 años de navegación", ha subrayado el comandante del buque-escuela.


En su opinión, aquel incidente fue "una cuestión aislada de unos pocos que, obviamente, ha hecho daño a la Armada, al barco y a España, pero que, afortunadamente, fue detectado y ahora la Justicia tendrá que tomar carta en el asunto".


"Los únicos hechos objetivos hasta el momento son que hay detenidos cinco marineros y un civil que formaban parte de la dotación del barco y que, después de un registro exhaustivo que hizo mi dotación al llegar a la base, encontramos un alijo que fue puesto a disposición judicial", ha resaltado el comandante del barco.


Torres Piñeyro ha destacado que "esos comportamientos son deplorables e indignos en miembros de la Armada; la Armada y este barcos están muy por encima de todo eso".


"Tenemos toda la ilusión para que el barco, como creemos que lo es y así nos lo demuestra el cariño de la gente en los puertos que visitamos, sea siendo motivo de orgullo y admiración. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión para que así siga siéndolo", ha concluido el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro.