Los candidatos de Madrid, en febrero

El presidente asegura que no hará cambios en el Gobierno.

Mariano Rajoy
Los candidatos de Madrid, en febrero
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que él no sabe aún quiénes van a ser los candidatos del PP en las elecciones municipales en lugares como Madrid, porque "eso lo lleva el Comité Electoral" y explica que se conocerán pronto, sobre todo a lo largo de febrero, y que no hará cambios en su Ejecutivo.


El jefe del Ejecutivo explica que él no es partidario de abrir periodos electorales excesivamente largos y recuerda que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los candidatos se conocieron en marzo.


"Nosotros estamos muy a tiempo. Las elecciones se convocan el 31 de marzo y luego todavía hay plazo para designar candidatos, pero supongo que a lo largo de las próximas fechas, sobre todo el mes de febrero, ya iremos tomando las decisiones", explica.


Respecto a Madrid, al plantearle nombres que suenan como los de Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Ana Pastor o Jaime Mayor Oreja, considera que el hecho de que haya muchos nombres es "muy reconfortante" y que lo que le preocuparía es no tener ningún candidato con posibilidades de ser elegido.


"Todos esos nombres son estupendos, dentro de pocas fechas, supongo que el Comité Electoral del PP decidirá lo que tenga que decidir, y estoy seguro que acertará", señala Rajoy, quien asegura que no tiene previsto hacer más cambios en su Ejecutivo.

Y responde con un "no" al plantearle si él tiene claro ya quiénes serán los candidatos en lugares como Madrid o la Comunidad Valenciana.


Ante las encuestas que vaticinan una derrota del PP en muchos ayuntamientos, explica que él y su partido están preparados para dar la batalla e intentar explicar a los españoles que han confiado en ellos que pueden seguir haciéndolo en el futuro.


"Estamos preparados para decirle a los españoles: confíen en nosotros, nosotros vamos a estar aquí y a seguir trabajando de cara al futuro", insiste.


En cuanto a la convención que el PP va a celebrar el próximo fin de semana, explica que va a estar muy centrada en los problemas reales de las personas y, por tanto, va a ser muy económica y de políticas sociales.


Ante el problema de la corrupción y la posibilidad de que el Gobierno y el PP pudieran haber hecho más, considera que se han hecho muchas cosas aunque siempre se puede hacer más.


Lo principal para él es que se está demostrando que no hay impunidad.


Respecto a las personas del partido involucradas en este tipo de casos recuerda que se han tomado decisiones, y que, de forma general, se ha presentado un amplio paquete de leyes al Parlamento.


"¿Se puede hacer más? Yo, desde luego -afirma-, todo lo que pueda hacer, tenga usted la total y absoluta seguridad de que lo voy a hacer, porque realmente han sido muy tristes algunas de las cosas que hemos visto en España en los últimos años".


Espera que no haya en este año resoluciones de los tribunales en casos como Gürtel o Bárcenas que le puedan amargar el final de la legislatura, porque cree "todo lo que hay es sobradamente conocido".


Y añade que lo que le gustaría es que, en la medida de lo posible, "las cosas se hicieran con la mayor rapidez y la mayor diligencia" para que se sepa "que el culpable es culpable o que el inocente es inocente".


Rajoy niega que haya tenido una mala relación con el expresidente José María Aznar, y afirma que son buenas desde hace muchos años y en este momento son muy normales y ha hablado dos o tres veces con él últimamente, entre otras cosas para felicitarse el nuevo año.


Confirma que estará presente en la convención del fin de semana y respecto a su participación en las próximas campañas electorales, cree que va a seguir haciendo más o menos lo que ha hecho en 2014.


"Estamos todos muy contentos en el partido con su respaldo, con su apoyo y con lo que hace", asegura.


El presidente dice que su intención de convocar elecciones cumpliendo el periodo entre elecciones de cuatro años no se verá alterada por el resultado de los comicios municipales y autonómicos.

Además, asegura que no ha pensado en la posibilidad de limitar su mandato como presidente de Gobierno a ocho años, si es que renueva la confianza en las urnas.