Representantes de los partidos coinciden en que no hay que celebrar la muerte de nadie

Varios políticos han expresado su respeto a la decisión judicial de la excarcelación del etarra.

Representantes de varios partidos en el Congreso han coincidido este viernes, sobre el fallecimiento del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en subrayar que no hay que celebrar la muerte de nadie, y han expresado su respeto a la decisión judicial por la que Bolinaga fue excarcelado en 2012 debido a su enfermedad.


Leopoldo Barreda, del PP, ha subrayado que su partido ha respetado "en todo momento" la actuación de los tribunales en esta materia y seguirá haciéndolo, aunque ha recordado que en este caso se llegó a reconsiderar la libertad otorgada a Bolinaga a causa de su cáncer terminal.


En cualquier caso ha señalado que "lo que no hay que hacer es alegrarse de la muerte de nadie".


Por su parte, Julio Villarrubia, del PSOE, ha señalado que en el ámbito de la condición humana hay que lamentar el fallecimiento de cualquier persona, y no ha querido entrar en el "tratamiento político y jurídico" del tema.


El diputado del PNV Emilio Olabarria ha señalado por su parte que "quienes dudaron o negaron la legitimidad de excarcelar" a Bolinaga "tendrán que repensar lo que dijeron".


Se ha demostrado, ha dicho, que fueron injustas aquellas "reflexiones" de algunos que incluso, ha recordado, llegaron a dudar de la enfermedad del terrorista de ETA.


"Negar la existencia de la grave enfermedad o negar que sea pertinente esa excarcelación, sólo porque esa persona pertenece a una organización u a otra, es de un maniqueísmo absolutamente inadecuado", ha añadido.


Mientras, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha señalado que "la justicia tiene que ser justa y al mismo tiempo humanitaria" aunque los terroristas "no sean justos ni humanos".


En este caso, ha señalado, la democracia y la justicia fueron justas, porque se excarceló a una persona que se estaba muriendo.