Ignacio Cosidó: "Hoy mi pensamiento y mi corazón están con Ortega Lara"

El director general de la Policía reaccionó a la muerte de Bolinaga, uno de los secuestradores.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado en Palencia, tras conocer la muerte del etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, que su pensamiento y su corazón están con el funcionario de prisiones al que secuestró y al que conoce personalmente, Jose Antonio Ortega Lara.


"Hoy mi pensamiento y mi corazón está con Jose Antonio Ortega Lara", ha asegurado a los periodistas Cosidó, que ha condecorado en Palencia a dos agentes de la Policía Nacional que salvaron a un hombre de morir ahogado en el río.


El director general de la policía ha añadido que el secuestro de Ortega Lara fue "una de las muestras más vivas de la crueldad del terrorismo de ETA".


Una víctima de ETA a la que conoce personalmente y que se salvó por "su heroísmo" después de permanecer encerrado en un zulo durante más de 500 días, ha dicho Cosidó, que ha puntualizado que no desea ningún mal a nadie al comentar la muerte de Bolinaga, acaecida esta madrugada en su casa de Mondragón por el cáncer que padecía.


"Yo estuve personalmente en el zulo", ha señalado Cosidó, y ha añadido: "Gracias al heroísmo de Jose Antonio Ortega Lara no tuvimos que lamentar una desgracia aun mayor", ha agregado, insistiendo en que "si el terrorismo es de una crueldad infinita, aquel secuestro fue una de las muestras mas vivas de esa crueldad".


El etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga fue condenado a 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y a 32 años por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.


En agosto de 2012, tras detectársele un cáncer terminal, se le concedió la libertad condicional.