"ETA es un cadáver pendiente del certificado de defunción"

El ministro del interior ha reiterado que la banda terrorista está derrotada policialmente.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado que ETA está derrotada policialmente y actualmente en un "cadáver" pendiente de que se expida su certificado de defunción, que es su disolución.


Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del foro organizado por el PP "Libertad y Seguridad", precisamente un binomio, a juicio del titular de Interior, cuyo equilibrio se está planteando todo el mundo en un momento en el que el terrorismo yihadista es la principal amenaza.


Cuál es el nivel de equilibrio necesario y asumible para las democracias ante esa nueva amenaza es ahora el centro de ese debate, ha dicho el ministro antes de recordar la propuesta española de crear un registro de pasajeros de avión sospechosos, que el Parlamento Europeo aún no ha aprobado, como medio no de control, sino de prevención e investigación de delitos.


"Por desgracia", ha añadido, España es uno de los países que más experiencia tiene en materia de terrorismo y ha tenido que "hacer de la necesidad virtud" hasta el punto de que es un "referente" internacional para la lucha contra esta lacra.

Pero hoy, ETA está "derrotada policialmente", es un "cadáver" al que le falta expedir el certificado de defunción, es decir, disolverse, ha insistido Fernández Díaz antes de reiterar que el Gobierno no negociará con ETA hasta su desaparición total.


Las fuerzas de seguridad siguen actuando contra ETA y prueba de ello, ha continuado, son los más de 130 detenidos en España y fuera de nuestro país por su relación con la banda terrorista.


Y citando palabras de un agente de la Guardia Civil especializado en la lucha contra ETA, Fernández Díaz ha dicho que en "la pecera hay menos peces, son menos grandes y están más al fondo. Cada vez cuesta más pescarlos".

Se ha referido también a las víctimas del terrorismo y ha asegurado que "han sido, son y serán siempre objeto de especial respeto y consideración por parte del Gobierno y del Ministerio del Interior".