El ​Código Penal castigará con cárcel el delito de zoofilia y las peleas de gallos o perros

La explotación sexual contra los animales tendrá una pena de entre tres meses a un año de prisión.

El Código Penal castigará por primera vez "la explotación sexual" contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente como las peleas de gallos y perros con cárcel de seis meses a dos años.


En el debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado estas medidas en el marco de un paquete de enmiendas transaccionales pactadas con ERC para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español.


La mayoría de los grupos parlamentarios han celebrado la introducción de estas penas que, además, castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas.


En relación a la zoofilia, se castigará a quien "maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual" con penas de prisión de tres meses a un año.


Asimismo, se castigará a "las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal".


El diputado Joan Tarda (ERC) ha destacado los acuerdos con los populares puesto que "España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia".


Con todo, ha lamentado que los avances en materia de protección a los animales se han quedado "cortos" y resultan "insuficientes".